Obras en el centro de Alicante: desplome de ventas, despido de empleados y amenazas de cierre
Los comerciantes afectados por la actuación en el eje Gadea-Soto-Marvá exigen al Ayuntamiento una "compensación" tras un verano "devastador" por la caída de beneficios
Alicante
Algunos comercios están al borde del cierre. Otros, según días, han facturado hasta un 90% menos con respecto al año pasado. Tiendas de ropa, de electricidad, ópticas, locales de hostelería... no se salva prácticamente ninguno y todos se sienten abandonados por el Ayuntamiento. Son afectados por las obras que se están acometiendo en el centro de Alicante.
Los establecimientos del eje Doctor Gadea-Federico Soto- General Marvá dudan en poder remontar los efectos devastadores de las obras en la próxima campaña del Black Friday o de Navidad.
Más información
Denuncian que el bono-comercio o el bono-gastronómico del consistorio no sirve de nada porque, al ser general y, "con la calle levantada", el cliente opta por irse a un centro comercial. Han pedido una reunión, otra más, al consistorio.
Las tiendas y comercios lo tienen claro. Es necesario que el consistorio de Alicante articule otra medida que les ayude a sobrellevar estos meses. Confían en reunirse la semana que viene y aclarar algunos aspectos.
Lucía, por ejemplo, no descarta bajar la persiana. Ha dejado de facturar en su tienda de ropa 50.000 euros en los tres meses de verano. 5.000 menos en lo que va de octubre. Paga 6.000 de alquiler. Ha despedido a sus cuatro empleadas. Empezaba ahora en este 2023 los estragos de la pandemia.
Lucía, dueña de una tienda de ropa en paseo de Soto: "Acumulo pérdidas de 50.000 euros y he tenido que despedir empleadas"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697542127962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Situación similar vive el dueño de un comercio de electricidad. Ha pedido el 50% de la clientela y entre 10.000 y 15.000 euros este trimestre. Este comerciante critica además que se hayan dejado solo dos pasos para peatones en el tiempo en el que dura la actuación. "Eso hace que el 50% de los clientes no se canalicen", lamenta.
Dueño de una tienda de electricidad en el Paseo de Soto: "He tenido días con un 90% menos de ventas"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697542218371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y si miramos a la hostelería, desde la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), hablan de que sus asociados acumulan pérdidas entre el 15 y el 70% según la zona de obras, según su presidenta Gabriela Córdoba. Exigen al Ayuntamiento de Alicante que busque una compensación para los diferentes sectores afectados negativamente por las obras, que, aunque las reconocen "necesarias", las critican por "no estar consensuadas, sin aviso y por no haberse calibrado sus consecuencias". La semana que viene esperan poder reunirse con el consistorio.
Gabriela Córdoba, presidenta de ARA: "El Ayuntamiento debería compensar las pérdidas generadas por su actuación"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697542326872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>