Reparto de garrafas en Palma y Ador ante la falta de suministro de agua potable
El municipio de Palma de Gandia se encuentra sin agua potable desde la semana pasada a causa de un problema de turbidez
Palma de Gandia
Los más de 1500 vecinos y vecinas de Palma de Gandia no pueden utilizar el agua del grifo para beber o cocinar. Ante esta situación, el ayuntamiento ha habilitado el reparto de garrafas de agua de manera gratuita y siguiendo una proporción de personas por casa y día de uso. Todo ello, hasta que Sanidad Pública autorice de nuevo el consumo.
Actualmente, Palma depende del pozo de la Serra de Ador para abastecerse de agua. La semana pasada, un desprendimiento de tierra provocó que los filtros por donde transcurre el agua de este pozo estén bloqueados. De este modo, desde la semana pasada, Palma de Gandia y Ador no cuentan con agua potable y ambos ayuntamientos han estado repartiendo garrafas de agua al vecindario. Por el momento, se está a la espera de que se autorice de nuevo el consumo. Sin embargo, esto no es una solución para Palma. El problema, según ha contado la alcaldesa, Paula Femenia, a Radio Gandia Ser, va mucho más allá.
Entrevista a Paula Femenía, alcaldesa de Palma de Gandia
El problema con el abastecimiento de agua en Palma de Gandia viene de lejos. Concretamente de 2019. En ese momento, el consistorio ya repartió garrafas de agua al vecindario tras detectarse elevados niveles de nitratos en el Pozo de San Miquel, una de las dos fuentes que suministraba agua a Palma de Gandia. Actualmente todavía se considera que esta agua no es potable y no se puede utilizar. Por otra parte, la otra fuente de suministro es el manantial de La Murtera, pero su agua es insuficiente para abastecer a la población.
Adolf Minyana, concejal de Sanidad y Salud Pública