Alcoy pedirá a la Generalitat que el 23 de abril sea uno de los festivos autonómicos
El gobierno local (PSOE-Compromís) planteará en el próximo pleno una moción en respuesta a la solicitud lanzada por el presidente de la Asociación de San Jorge
Procesión de la Relíquia del día de San Jorge en Alcoy / Informativos Radio Alcoy
Alcoy
El gobierno local que comparten en coalición PSOE y Compromís anuncia que pedirá a la Generalitat que el 23 de abril sea uno de los festivos autonómicos. En respuesta a la petición lanzada por el presidente de la Asociación de San Jorge en el acto de presentación de cargos para que el día del patrón Sant Jordi sea festivo, el gobierno local planteará en el pleno ordinario del próximo 3 de noviembre una moción para solicitar a la Generalitat Valenciana el cambio normativo adecuado porque uno de los festivos autonómicos pueda destinarse a festivo local. Jordi Martínez, concejal de Fiestas, añadía en la Tertulia de Políticos una salvedad, para que el 9 d'octubre no pierda nunca el carácter de festivo.
Jordi Martínez (18/10/2023) "El 9 de octubre es un festivo autonómico intocable"
En este foro, organizado por Radio Alcoy para hablar de los cambios en la fiesta, Alex Cerradelo, edil de Comercio, pedía consenso.
Alexandre Cerradelo (18/10/2023) "Hemos de escucharnos políticos y sociedad"
En la moción el gobierno propondrá que se mantengan las fiestas en el fin de semana más próximo al 23 de abril. Al respecto el concejal del Partido Popular, Kiko Cantó, en la tertulia reclamaba la necesidad de establecer un calendario
Kiko Cantó (18/10/2023) "Debería de pactarse un calendario"
El portavoz de Vox, David Abad destacaba la importancia de que en el acuerdo para definir los días de fiestas se tenga en cuanta a los que viven fuera de Alcoy y también pese la parte de celebración religiosa.
David Abad (18/10/2023) "Son fiestas en honor a San Jorge"
La edil de Guanyar, Mari Carmen Paredes, ha insistido en que se tenga en cuenta el actual contexto socio económico.
Mari Carmen Paredes (18/10/2023) "Queremos la fiesta pero también necesitamos trabajar y conciliar"
Los últimos 10 años las fechas han sido consensuadas en el Consejo Económico y Social.
Aquí puedes escuchar la Tertulia de Políticos en la que se ha abordado este y otros asuntos relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.
Tertulia Políticos (18/10/2023)