Una mujer víctima de trata al día en Castellón: el último balance de la Fundación Salud y Comunidad
Durante el 2023 se han atendido a 304 mujeres en situación de trata
La Fundación Salud y Comunidad de Castellón atiende una media de 1 mujer víctima de trata al día. En lo que llevamos de 2023, la organización ha prestado ayuda a 304 mujeres en estas circunstancias.
Los datos de la fundación reflejan que existe la sospecha de que cerca de un 13 % de las mujeres que sufren trata no lo dicen. La directora de Programas de Inclusión de la fundación Salud y Comunidad en Castellón, Belén Sánchez, ha señalado la dificultad que se encuentran las mujeres en situación de trata para escapar.
"Las víctimas que intentan escapar son amenazas"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697612246294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Me obligaron a prostituirme"
Radio Castellón ha tenido acceso al testimonio de una de las víctimas de trata con fines sexuales atendidas en la Fundación Salud y Comunidad en Castellón. Bajo el nombre ficticio de Mary --con el fin de preservar su identidad--, ha contado como llegó a España engañada por una red de trata.
Nací y crecí en Nigeria. En mi familia vivíamos en unas condiciones muy precarias. Yo era estudiante y ayudaba a mis padres en su trabajo en el mercado hasta que una mujer habló con ellos y les convenció de que si venía a España a cuidar niños, ganaría dinero y podríamos tener una vida mejor. Cuando llegue, pasé la mañana cuidando a los niños de una familia pero, por la noche, me dieron un vestido y me llevaron a otra casa. Me obligaron a prostituirme. Fue la peor noche de mi vida.
— Víctima de trata con fines sexuales en Castellón
En la provincia, la mayoría de los casos de trata de personas denunciados corresponden a la prostitución.
Las víctimas son, principalmente, mujeres de entre 25 y 39 años
Más información
Principalmente son mujeres de entre los 25 y los 39 años de edad.
Un informe sobre la prostitución en la Comunitat Valenciana en 2021 señalaba que la prostitución está migrando a internet. Según este estudio, en el camino Caminàs de Castelló había 15 mujeres ejerciendo la prostitución, frente a las 5 en el momento en el que se elaboró el informe, dato que responde al "aumento excepcional" de los pisos de prostitución.
Durante la pandemia hubo un leve descenso en la actividad de la prostitución, no obstante, la Fiscalía de Castellón asegura que esta "breve pausa" fue el inicio del éxodo de este fenómeno hacia los pisos particulares, en los que se ejerce el sexo de pago