La UMH lanza un proyecto que investiga cómo la calidad del sueño favorece la resilencia al Alzheimer
La propuesta ha sido una de las tres galardonadas por la Fundación Pasqual Maragall de entre más de 60 solicitudes
La Universidad Miguel Hernández de Elche ha lanzado un proyecto que investiga cómo la calidad del sueño favorece la resilencia al Alzheimer. La propuesta ha sido una de las tres galardonadas por la Fundación Pasqual Maragall, de entre más de 60 solicitudes.
Este proyecto está liderado por José Vicente Sánchez Mut, investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Los pacientes resilentes son los que todavía no desarrollan síntomas aun presentando la patología y se ha puesto el punto de mira en ellos porque si la enfermedad está muy avanzada es más complicado tomar medidas para tratar de frenar la demencia.
Otro factor importante de este estudio es saber a través de qué mecanismos se determinan los efectos de calidad del sueño sobre la resistencia a la enfermedad de Alzheimer, así lo ha explicado el líder del proyecto, Sánchez Mut: “Localizar los mecanismos involucrados en este proceso nos permitiría encontrar potenciales dianas terapéuticas para mejorar la resiliencia de los pacientes”.
Para llevar a cabo este estudio se investigará un modelo en el que los investigadores intervendrán en las horas de sueño de ratones para comprobar mediante tests cognitivos que los roedores con mayor calidad de sueño son menos susceptibles a déficits cognitivos. Además, analizarán los cerebros de los ratones para comprobar qué sucede en el proceso a nivel molecular.
El estudio contará con la colaboración de los investigadores Julius Popp y Christopher Clark, de la Universidad de Zúrich (Suiza), en la que especialistas de la enfermedad del Alzheimer y del sueño desarrollan estudios longitudinales, en los que se recopilan muestras de sangre y distintos datos de pacientes a lo largo de varios años. Validar el trabajo desarrollado en el IN con estos datos llevará la investigación un paso más allá, porque permitirá identificar biomarcadores de resiliencia y monitorizar el avance de la enfermedad.
Se estima que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer afectan a unas 900.000 personas. El objetivo de las becas del Pasqual Maragall Researchers Programme es impulsar la búsqueda de soluciones contra las demencias. En esta primera convocatoria, se han destinado 1,5 millones de euros para financiar los tres proyectos galardonados.