Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Dia del Cáncer de Mama

Detección precoz y tratamientos personalizados fundamentan la lucha contra el cáncer de mama

Especialistas del Vithas Medimar insisten en la necesidad de garantizar el acompañamiento de la mujer a lo largo de todo el tratamiento

Doctor and patient making a mammography / pixelfit

Alicante

Todos, en nuestros entornos más cercano conocemos a alguna mujer que padece o ha padecido un cáncer de mama. Y a veces, no son ni una, ni dos, ni tres... lamentablemente. De ellas, en las redes sociales, encontramos mensajes como este: "las mujeres que tenemos o hemos tenido cáncer de mama no somos barbies de lazos rosas. Somos mujeres afrontando tratamientos durísimos y sobrellevando la vida: hijos, trabajo y otras obligaciones".

María, que así se llama esta mujer, también hace unos días hablaba de la empatía que le genera conocer que otras mujeres son diagnosticadas, pero también comentaba lo que sentía por haber sobrevivido al cáncer mientras otras no lo han podido hacer. Se refería a ese por qué yo sí y ella no. Algo que se le ha quedado marcado y que, quizás, nunca termine de superar.

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y Hoy por Hoy Alicante, desde el Hospital Vithas Medimar

Por todo ello, este programa especial de Hoy por Hoy Alicante que hemos realizado desde Vithas Medimar quiere servir para que las mujeres que padecen un cáncer mama sepan que no están solas y que merecen el respeto que reclaman. Y por supuesto, también necesitan comprensión y ayuda.

Para comenzar hemos charlado con la radióloga experta en mama Elena Pastor, con la ginecóloga Rebeca Puente, con el oncólogo Fernando del Moral y con la psicooncóloga Sarai García.

Todos ellos insisten en que la prevención y en su caso la detección precoz ayudan a combatir esta enfermedad. Por ello, aseguran que las mujeres jóvenes deben aprender con sus ginecólogas a palparse los pechos para poder detectar esos primeros "signos de alarma". Además, recuerdan que las técnicas de imagen han avanzado notablemente e insisten en que las mujeres deben estar acompañadas psicológicamente desde que reciben el mazazo del diagnóstico.

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y Hoy por Hoy Alicante, desde el Hospital Vithas Medimar (1ª parte)

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y Hoy por Hoy Alicante, desde el Hospital Vithas Medimar (1ª parte)

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697729855_938_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la segunda parte de este programa especial, con el doctor del Moral hemos profundizado en el arsenal terapéutico que los oncólogos disponen en la actualidad para atacar los distintos tipos de cáncer de mama. Además, insiste en que cada vez, los tratamientos van a ser más personalizados.

En esta charla también hemos contado con Ana Belén Gil y Laura Pérez, dos enfermeras especializadas en la micropigmentación mamaria. Tras concluir los tratamientos o mientras los reciben, a las pacientes que sufren cirugías muy invasivas y tienen que ser mastectomizadas, vuelven a ser intervenidas para realizarles un implante mamario. La recuperación del pecho se completa con la pigmentación del pezón por parte de estas especialistas.

Ambas insisten en que tras el tremendo sufrimiento de estas mujeres, ver como su imagen mejora con estos pigmentos, supone todo un subidón de autoestima.

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y Hoy por Hoy Alicante, desde el Hospital Vithas Medimar (2ª parte)

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y Hoy por Hoy Alicante, desde el Hospital Vithas Medimar (2ª parte)

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697730569_786_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00