Sociedad

La presidenta de la AVL señala que no hay "ningún conflicto" sobre el valenciano, hay "intereses que no tocan"

Verònica Cantó ha pedido "fortalecer" la lengua propia y ha defendido que cada vez se habla "más y mejor"

Sede de la AVL en una imagen de archivo / CADENA SER

València

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, ha reclamado durante la apertura del curso académico de la institución celebrado este jueves en el Monasterio San Miguel de los Reyes de València, "fortalecer el valenciano para garantizar el autogobierno" .

Cantó ha hecho un llamamiento a usar y potenciar el valenciano para garantizar el autogobierno y ha pedido huir de “sectarismos y de actuaciones que se apartan del rigor académico, de la historia de la lengua y de la realidad”.

En opinión de Cantó, “menospreciar el valenciano es menospreciar el hecho de tener cultura propia”, lo que a su juicio afecta a la “autoestima” del pueblo de la Comunitat y es un “ataque directo” a la autonomía de la región.

A su juicio, en el año 2023 no hay "ningún conflicto social" sobre la lengua, "otra cosa es que haya intereses que evidentemente no tocan porque la sociedad está en otras historias". Cantó ha señalado que lo que hay que hacer es "construir y cohesionar" y "no destruir y aislar".

25 años de historia

El pasado 16 de septiembre se cumplieron 25 años de la creación por ley de la AVL y, tal y como ha reiterado Cantó, la entidad se convirtió en órgano estatutario de la Comunitat Valenciana en 2006 “y así se incorporó a las instituciones del autogobierno”.

La presidenta de la AVL ha aprovechado la ocasión para subrayar que la entidad es la encargada de determinar y elaborar la normativa del valenciano así como de velar por la lengua propia, al tiempo que tiene otorgada la competencia legal de fijar las formas lingüísticas correctas de la toponimia y la onomástica oficial de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de València anunció hace un mes que estudiaba la posibilidad de cambiar el sentido de la tilde del nombre de la ciudad de abierto a cerrado siguiendo las conocidas como 'Normes del Puig' y que para ello pediría informes a la Real Academia de Cultura Valenciana. Al respecto, Cantó ha defendido que el consistorio puede pedir informes "a quien crea conveniente".

A preguntas de los periodistas sobre las informaciones publicadas por el diario del grupo Prensa Ibérica Levante - EMT que hablan del deseo del Consell de elaborar un nuevo valenciano para las actividades administrativas más próximo a la calle, Cantó ha indicado que no conoce el proyecto, pero que están pendientes de una reunión que podría celebrarse este viernes; no obstante, ha añadido que el diccionario valenciano cuenta con más de 93.000 palabras y hay "mucho donde elegir". "Es el libro de estilo de la Generalitat y, siempre y cuando se ajuste a la normativa de la Acadèmia, no habrá ningún problema", ha aseverado.

Según Cantó, la AVL ha apostado desde su creación por "el consenso, el diálogo y la concordia" y ha aseverado que lo hacen desde un "valencianismo convencido" que implica "tener una visión amplia del territorio". La presidenta de la AVL ha querido concluir con un mensaje de optimismo: "Hoy se habla y se escribe valenciano mejor que nunca".

Durante la jornada, la secretaria de la AVL, Inmaculada Cerdà, también ha presentado la memoria de la institución de este año y se ha entregado la Medalla de la institución al poeta Emili Rodríguez – Bernabeu. Desde la AVL han destacado la figura del alicantino como “uno de los intelectuales que mejor ha sabido literaturizar el sur del país”.

Estaba previsto que al acto asistiera la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, pero Cantó ha explicado que no ha podido hacerlo por "motivos de agenda de última hora".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...