Todos los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana cobrarán lo mismo antes de que termine 2023
El director general de SITVAL asegura a la SER que ya cuentan con la hoja de ruta y no descarta ampliar la red de estaciones
València
La equiparación salarial de las plantillas que ofrecen el servicio de ITV en la Comunitat Valenciana podría estar antes de que termine 2023. Así lo ha asegurado en declaraciones a la SER el director general de SITVAL, Javier López Mora, tras reunirse este miércoles con los representantes de los trabajadores. El acuerdo que alcanzaron los sindicatos con la anterior dirección no contaba con todos los informes y eso les ha obligado, según ha explicado, a solicitar nuevos y parar temporalmente el proceso.
La nueva dirección se incorporó hace apenas un mes, y al llegar solicitaron un informe a la Abogacía de la Generalitat que, según ha defendido López Mora, ya han recibido y es el que les permite "subsanar" los errores que han detectado porque "había que equiparar ocho convenios colectivos distintos".
A su juicio, el proceso se tenía que haber hecho de manera "más pausada" y no se recabaron todos los documentos "necesarios"; no obstante, ahora ya tienen la hoja de ruta que les garantiza el marco legal y solo faltaría un escrito. López Mora ha pedido a los sindicatos "paciencia", al tiempo que ha empatizado con ellos: "Entiendo su desazón".
Javier López Mora: "Estamos solicitando un informe para volver a presentar la documentación"
Nuevas estaciones
López Mora se ha incorporado a SITVAL apenas unos meses después de su puesta en marcha, pues el servicio de ITV se revertió a la Generalitat en enero de este año.
Actualmente hay 27 estaciones de ITV fijas más las móviles y cerca de 1000 trabajadores, aunque el deseo de López Mora es crecer "dentro de lo que cabe". El director general no ha cerrado la puerta a construir nuevas estaciones, aunque ha añadido que eso lleva "mucho tiempo" y "ahora mismo no hay emplazamientos concretos".
Las tarifas se mantienen
Como novedad de 2023, además de la vuelta al servicio público, se dejó de hacer la prueba de ruido en las estaciones, unos exámenes de medición que incrementaban el precio y que se realizaban en muy pocas autonomías. Esas pruebas tendrán que volver a hacerse por normativa europea y, al respecto, López Mora ha asegurado que, llegado el momento, las mediciones se repercutirán en el precio. El director general, no obstante, ha manifestado que las tarifas de precios se van a mantener y ha asegurado que de la prueba de ruido no saben nada.
Javier López Mora: "Lo que sea de obligado cumplimiento y requiera mayor gasto, se repercutirá, aunque de momento no se hará"
El director general de SITVAL ha concluido mostrando su deseo de convertir a la Generalitat en pionera en las pruebas de vehículos híbridos y eléctricos. López Mora ha defendido que "todavía es muy pronto" para introducir nuevos equipos porque España "se encuentra a la cola de Europa en puntos de recarga" y hace falta todo el marco normativo pero, según ha manifestado, estarían "encantados" de sumar sinergias con todo el sector de la automoción valenciano.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...