Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Economía y negocios

Una planta que germina de las cenizas funerarias o cubos columbarios: las principales novedades de Funermostra 2023

La edición número 17 de la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios pone el foco en la sostenibilidad y la innovación de la industria

Reportaje novedades en Funermostra 2023

Reportaje novedades en Funermostra 2023

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697724015798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Desde ayer, miércoles 18 de octubre, y hasta mañana, viernes 20, Feria Valencia acoge la 17.ª edición de Funermostra, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios más importante de España, que este 2023 pone el foco en la sostenibilidad, la profesionalización y la innovación de la industria.

Un evento que reúne en un mismo espacio a más de XX marcas, que exhiben sus productos de vanguardia en un recinto de XX metros cuadrados de exposición.

Tras el lago que presidió el certamen en 2021, Funermostra ha recreado en esta ocasión un 'bosque del silencio', un pinar que busca dar alternativas a los cementerios tradiciones y ofrecer otras formas de sepultura y duelo con urnas que se ubican a los pies de la vegetación y con zonas de descanso. Con esta iniciativa se pretende hacer de la naturaleza protagonista y convertirla en una nueva forma de despedir a los seres queridos para, de paso, renaturalizar las ciudades, mejorar la calidad del aire y ser más gentiles con el medioambiente.

Siguiendo esta línea encontramos las urnas con la técnica japonesa kokedama, o lo que es lo mismo, ubicadas en una maceta orgánica de musgo, que es cien por cien natural. Así que lo que viene es que la naturaleza sea parte de la despedida que damos a nuestros seres queridos. Es una tendencia que está al alza en el sector y que cada vez iremos viendo más porque el futuro de las empresas funerarias, como el de tantas otras, pasa por apostar por ser más respetuosas con el entorno que nos rodea.

Plantas que germinan directamente de las cenizas

Y, aprovechando este viraje del sector hacia la sostenibilidad, la empresa Semper Vivens ha conseguido convertirse en la primera compañía del mundo que logra que germine una planta de las cenizas crematorias.

Se trata, según explica su director gerente, José Alemany, de un kit que consiste en una urna cerámica que hace las funciones de maceta. En ella se depositan las cenizas y de ellas, de las propias cenizas, nacerá una Catalpa, tras seguir los pasos que se detallan en las instrucciones y verter los diferentes líquidos que contiene este set.

Un barco vikingo

Aunque, si hay un elemento que destaca por encima del resto en esta nueva edición de Funermostra es, sin duda, la presentación, en tamaño real, del gran barco vikingo que ha expuesto la marca Arcae.

Se tata de un drakkar, un barco de guerra vikingo que se utilizaba en las ceremonias funerarias de reyes y guerreros notables durante la época vikinga. Y lo que hace todavía más especial a esta recreación es el hecho de que se haya construido con materiales reciclados, dándole una segunda vida a residuos de madera.

Así es el barco vikingo que ha expuesto la compañía Arcae en Funermostra 2023.

Así es el barco vikingo que ha expuesto la compañía Arcae en Funermostra 2023. / Cadena SER

Un columbario en forma de cubo

Y del pasado, de los rituales ancestrales de cremación, al futuro. Porque parece que los cementerios actuales están condenados a evolucionar. Es lo que defiende Memorial Cube, que expone su columbario en forma de cubo.

En este caso, las urnas tienen forma esférica y el interior de este gran cubo tiene un brazo robótico que es el encargado de organizar las urnas de manera interna. Y tiene una capacidad que oscila entre las 800 y las 12.000 urnas. Es una alternativa a los nichos tradicionales que ya está en funcionamiento en Maastricht, en Países Bajos.

Así es el columbario que ha expuesto la empresa Memorial Cube en Funermostra 2023.

Así es el columbario que ha expuesto la empresa Memorial Cube en Funermostra 2023. / Cadena SER

Eso quiere decir que los familiares pueden acudir a retirar las urnas siempre que lo deseen. Pensemos, por ejemplo, en fechas señaladas, como la Navidad, en las que quieres sentir más cerca a la persona que ya no está, pues tendrías esta opción, incluso te podrías llevar la urna a casa y devolverla cuando quieras.

Además, existe una aplicación móvil, que está conectada con el columbario, en la que se pueden escribir mensajes a las personas fallecidas, añadir fotografías y una pequeña bibliografía, o reservar cita para ir a retirar la urna. Y la ventaja que ofrece este producto es que el exterior del cubo se puede recubrir de cualquier material (ya sea de madera, de piedra o de metal) y se puede adaptar perfectamente al entorno en el que se ubica, creando una mayor armonía con el mobiliario urbano, y alejándose de la frialdad de los cementerios que tenemos hoy en día en España. Y que podría servir para solucionar el problema de la falta de espacio en los cementerios.

Despedir a los nuestros con fotografías

Y, para acabar, una novedad para el velatorio que presenta la empresa Vivo Recuerdo. Se trata de una pantalla, que se coloca en el tanatorio, justo en la puerta de la sala en la que se encuentra la persona fallecida, y que proyecta un vídeo que reúne fotografías que han enviado sus familiares y amigos para tratar de vivir la partida de un ser querido desde los recuerdos y el homenaje a toda una vida.

Así es la pantalla virtual que ha expuesto la empresa Vivo Recuerdo en Funermostra 2023.

Así es la pantalla virtual que ha expuesto la empresa Vivo Recuerdo en Funermostra 2023. / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00