Política | Actualidad

Vox entra en el gobierno municipal de València con competencias en empleo, economía, familia y fiestas tradicionales

El acuerdo con el Partido Popular podría firmarse este mismo viernes

Juanma Badenas, de Vox, tapa la tilde de València con una bandera de España / Vox

València

La firma del pacto PP-Vox en el Ayuntamiento de València para que los de Santiago Abascal se incorporen al gobierno local es cuestión de horas. Según ha sabido la Cadena SER ese acuerdo se podría formalizar incluso mañana mismo, viernes, a primera hora. Con este acuerdo, la ciudad de València se sumaría así a ciudades como Elche, Castelló o Torrent donde Vox también ha entrado a formar parte de los gobiernos locales.

El acuerdo se deberá plasmar en un documento que regule el acuerdo entre ambas formaciones para los próximos cuatro años. De momento, según fuentes de Vox, el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, será la máxima autoridad en todas las áreas que gestione la formación. Entre ellas, según esta formación, estarán Economía, Emprendedurismo y Empleo, Fiestas Tradicionales (excepto Fallas) y en Familia, Infancia, Mayores y Juventud (que agrupa toda el área de servicios sociales).

Desde el inicio de la negociación han defendido que Vox quiere gestionar áreas de peso en el Consistorio, que su presencia en el gobierno local no sea testimonial. Es más, algunas informaciones también barajan la posibilidad de que al menos el portavoz de Vox, Juanma Badenas, se pueda incorporar a la junta de gobierno local como teniente de alcalde.

Fuentes de Vox también dejan entrever que urgía la firma del pacto porque quieren participar activamente y siendo gobierno, en la elaboración final de los presupuestos municipales del próximo año.

Recordamos que desde hace cuatro meses con el nuevo gobierno municipal con el mando del Partido Popular ha contado con Vox como socio prioritario, pero no formando parte de su gobierno. En las últimas semanas Vox ha estado tensando la cuerda para presionar al PP votando en contra de algunas propuestas que planteaban los populares y que no han podido salir adelante por falta de mayoría, como el nuevo staff directivo de la EMT. El portavoz Juanma Badenas ha pedido en reiteradas ocasiones entrar a formar parte del gobierno local

Juanma Badenas (Vox) y María José Catalá (PP)

Juanma Badenas (Vox) y María José Catalá (PP) / Europa Press News

El último episodio se producía este miércoles en la comisión de hacienda cuando Vox, después de varios días de incertidumbre, decidía, en esta ocasión, apoyar las ordenanzas fiscales, paso previo y necesario para ultimar el presupuesto municipal de 2024.

Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València

Natural de València, Badenas tiene 57 años y es licenciado y Doctor en Derecho. Está especializado en materias de responsabilidad civil, contratación civil y mercantil, así como arbitraje nacional e internacional, mediación, derecho civil valenciano, derecho deportivo, consumo, comercio electrónico y sucesiones.

Badenas ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la docencia, compaginando esa actividad con la de Magistrado Suplente de las Audiencias Provinciales de Valencia y Castellón. También fue rector de la Universidad Internacional de Valencia, la VIU.

Se afilió en 2018 en Vox y el pasado mes de febrero fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional como candidato de la formación a la alcaldía de València en las elecciones municipales. Desde febrero y antes del resultado electoral ha participado activamente en los actos de Vox con megáfono en mano criticando la gestión tanto del gobierno de la Generalitat como la del Ayuntamiento de València.

Ribó (Compromís): "Se reedita el pacto del 'Pollastre'"

Sobre las informaciones que apuntan a una inminente formalización del pacto del PP y Vox para el gobierno en la ciudad de València, el portavoz de Compromís y ex alcalde Joan Ribó ha manifestado que “32 años después en esta ciudad vamos a tener otro pacto del pollo pero ahora con un pollo puesto en la bandera de manos de Vox".

"Parece que el noviazgo a escondidas que llevaban PP y Vox acabará en el altar, como ya veníamos advirtiendo y cómo ya han hecho allá donde han podido gobernar. Ahora bien, quizás sea el acuerdo más ultra de todos los que han firmado en otros municipios y gobiernos autonómicos de toda España", ha advertido Ribó.

Joan Ribó (Compromís): "Se reedita el pacto del 'Pollastre'"

El exalcalde se pregunta si "concederá la señora Catalá, como ha hecho hasta ahora en todo lo que ha pedido el grupo de Vox, las áreas más sensibles de la gestión municipal" y asegura que espera "que no sea así, pero tenemos la sospecha de que lo será viendo la trayectoria del gobierno municipal del PP en los últimos meses con decisiones tan sectarias y acorde con la extrema derecha”.

Gómez (PSPV): “Catalá entrega el futuro de València a la extrema derecha”

Por su parte, la portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha exigido a María José Catalá que explique “qué le va a costar a los valencianos y valencianas su pacto de la VIU con Vox que tanto se ha esmerado en ocultar”.

“Queremos saber los pormenores y la letra pequeña de este nuevo pacto de la vergüenza que Catalá ha rubricado en València. Debe explicar claramente a cambio de qué ha vendido el ayuntamiento de la tercera ciudad de España al grupo ultra que niega la violencia de género y el cambio climático”, ha manifestado Gómez tras hacerse público el pacto definitivo del PP y la ultraderecha.

“Ya lo advertimos ayer, que el pacto estaba hecho y que la señora Catalá pretendía engañar a la ciudad de València. Finalmente, ha tenido que pegar ‘cabotà’ y admitir públicamente que ha llegado a un acuerdo con Vox para meterlos dentro del gobierno”, ha continuado.

Sandra Gómez (PSPV): “Catalá entrega el futuro de València a la extrema derecha”

“Catalá está demostrando con cada paso que da que es la alcaldesa del engaño y de la falta de transparencia. Ha certificado que no tiene proyecto propio para la ciudad y, lo que es peor, que no siente València. Por eso no le duele entregar la ciudad a la ultraderecha”, ha continuado. “Me apena como valenciana tener una alcaldesa que abre las puertas del Ayuntamiento a la extrema derecha, me apena tener una alcaldesa que regala el futuro de la ciudad de Valencia a la ultraderecha de nuestra ciudad y me apena profundamente que se vaya a trocear este Ayuntamiento y se vaya a dejar en manos de los radicales”, ha alertado.

La líder de los socialistas en la ciudad ha criticado que Catalá, además, “parece que se encuentra mucho más cómoda alejada del centro, volcada hacia la extrema derecha. Se está distanciando del centro para radicalizarse como alcaldesa y alejarse de la mayoría. Es una decisión que va en dirección contraria a la que están adoptando el resto de partidos conservadores europeos, que están poniendo líneas rojas a los partidos de ultraderecha como Vox”, ha incidido.