La EUIPO lanzará una consulta para que Alicante contribuya al Plan Estratégico 2025 de la euroagencia
El director ejecutivo, João Negrão, ha puesto en valor la relación mantenida a punto de cumplirse 30 años de la llegada de la agencia "más importante" de la UE
Alicante
El nuevo director ejecutivo de la EUIPO, el portugués João Negrão, asume el cargo con desafío de ser más eficientes ante el "crecimiento exponencial" del trabajo, planificar los recursos propios y afrontar el desarrollo de las nuevas tecnologías en la gestión de las marcas y diseños de la Unión Europea.
Pero además tiene claro que Alicante "es la casa de la EUIPO" y por eso quiere reforzar los lazos entre la ciudad y la euroagencia. Para ello lanzará una consulta el próximo diciembre y que los ciudadanos aporten qué creen que es necesario para "seguir creciendo", durante su exposición en el Foro +Europa del Diario Información, en colaboración con Casa Mediterráneo, porque es la ciudad que le ha dado lo "necesario" para hacerlo hasta ahora.
Negrão ha destacado que desde la implantación de la EUIPO en Alicante en el año 1994 y con solo 5 funcionarios, ha pasado a tener 1.300 llegados de los diferentes países de la Unión Europea y maneja un presupuesto de 500 millones. "Es la segunda agencia en tamaño de la Unión, pero a mi juicio la más importante", ha dicho.
Alicante le ha dado a la EUIPO las "condiciones para crecer", ha dicho en su intervención, por eso, durante su mandato, ha remarcado, quiere potenciar esa relación "mutua" y "aportar aún más". Alicante tiene lo necesario para atraer a emprendedores y empresas que contribuyan al crecimiento de la región y, por lo tanto, de la euroagencia. Quiere que el empresariado y la sociedad de Alicante aporten de cara al nuevo plan estratégico para 2025.
João Negrão, director ejecutivo de la EUIPO: "Vamos a abrir una consulta para que la ciudadanía de Alicante contribuya al nuevo plan estratégico de la EUIPO"
Entre otras novedades, trabajan en un programa para la protección intelectual de países emergentes de la Unión como Ucrania, Moldavia y Georgia. Y en los últimos tiempos, con la invasión rusa de Ucrania, han activado un sistema de control y vigilancia para evitar que empresas rusas traten de conseguir protección de diseños o marcas.
Solo el año pasado la EUIPO gestionó 300.000 solicitudes de protección. Un 12 % menos con respecto al anterior como consecuencia de la guerra de Ucrania. "La previsión es alcanzar las 350.000 ó 400.000 en cinco años", concluye.