La nueva Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria pretende optimizar recursos y mejorar la atención
Manuel Escolano, el director de la nueva Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria (OCISS), ocupo anteriormente el puesto de director general para la Prestación Farmacéutica y también la dirección general de Salud Pública

València
La Conselleria de Sanidad ha creado la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria con el fin de alinear la acción de las administraciones y los operadores en este ámbito. En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Manuel Escolano, director de esta nueva oficina.
Según Escolano, estamos ante un nuevo paradigma de lo que será un nuevo concepto de un sistema de salud, más amplio competencialmente, con un componente de innovación importante y con una interacción de funciones y competencias donde las administraciones deberán adaptarse a las necesidades del paciente.
La función de esta Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria (OCISS) será hacer efectiva la acción conjunta y alineamiento de las distintas administraciones públicas, operadores de servicios sociales y sanitarios, así como la participación de la ciudadanía en la atención sociosanitaria de la población.
La creación de esta oficina es dotar al Gobierno valenciano de un instrumento que facilite y alinee las políticas, el debate y la búsqueda de soluciones bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad de los servicios que se prestan a la sociedad y que culmine en la creación de una estrategia o plan específico para esta comunidad.
La creación de esta oficina no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria de Sanidad y, en todo caso, tendrán que ser atendidos con sus medios personales y materiales.
En medio de todo esto están las personas con necesidades, como las personas mayores, con diversidad funcional, las personas que están en exclusión social. Hay que hacer una labor lo más cercana y eficiente posible.
Es un problema existente en todos los servicios de salud de nuestro país. Debemos Intentar crear un marco de decisiones de gobernanza en determinadas parcelas donde hay mucha transversalidad. Un ejemplo claro son las residencias de mayores, y vamos a ver de qué manera podemos intervenir desde los servicios sanitarios.
Ahora, señala Escolano, intentaremos categorizar a los pacientes mayores: a los que tienen una mejor salud, pero también al paciente que tenga mayor vulnerabilidad deberemos incorporarlo a las unidades de hospitalización domiciliaria. Todo esto hay que protocolizarlo. Así como conseguir un historial sociosanitario único, que sume las necesidades de salud y su situación médica con sus necesidades de servicios sociales es uno de los objetivos.
Y otro ejemplo: un paciente está pendiente de que se le dé el alta pero no se le puede dar porque no hay un recurso social. Hay mucha gente en esta situación ocupando innecesariamente una cama hospitalaria. La realidad sanitaria y las necesidades del paciente están separadas de sus necesidades de servicios sociales.




