Sociedad

Lo denuncian las familias: Mombus, la empresa con un expediente abierto por el caos del transporte escolar, castiga a las monitoras que acompañan a los escolares

Según las familias, como represalia porque son ellas, las monitoras, las que informan de las incidencias que aún siguen

Autobús escolar / Cadena SER

Casi mes y medio después del inicio del curso todavía se mantienen muchos problemas con el transporte escolar a la espera de noticias del anunciado expediente abierto por la conselleria a la empresa por los graves incumplimientos del principio y por los de ahora. El expediente sigue su curso, según fuentes de la conselleria d'Educació. Hasta el día 26 de octubre tiene de plazo la empresa para presentar alegaciones. Una vez presentadas la conselleria puede contestarlas, y cumplimientado ese trámite se decidirá si se penaliza y de qué forma se penaliza a la empresa.

Esta semana, además, según denuncian las asociaciones de madres y padres, a través de una nota, Mombus ha decidido eliminar el punto de recogida de las monitoras que acompañan a los alumnos y alumnas del centro de educación especial L'Encarnació de Torrent. Ahora se recogen a las monitoras en la primera parada. Explican las familias de ese centro que eso dificulta su trabajo y aseguran que es una venganza porque son ellas, las monitoras, las primeras que informan a las familias de las incidencias que aún hoy se siguen produciendo.

Fuentes de Educación afirman que la decisión de Monbus se limita a cumplir con la legalidad vigente en todo el estado: la recogida del personal monitor es en la primera parada y se les deja en la última. Si aquí funcionaba de otra forma, señalan las mismas fuentes, habría que preguntar quién lo permitió.

Nota de Monbús al personal monitor modificando el punto de recogida

Nota de Monbús al personal monitor modificando el punto de recogida / ampa

Familias de escolares de ese mismo centro de educación especial han decidido que estos no suban a los autobuses porque muchos tienen unas rampas para las sillas de ruedas muy inestables (recordamos que, precisamente, el mal estado de una de esas rampas acabó provocando un accidente en el que resultaron heridos un alumno y su madre). También denuncian que los anclajes para las sillas de los más pequeños no inspiran ninguna confianza.

Una denuncia similar llega desde otro centro de educación especial, el Ruiz Jíménez de València. Uno de los autobuses que presta servicio carece de anclajes adaptados y tampoco tiene suficientes adaptadores para sillas de ruedas. Además, una alumna es recogida aparte en un minibús donde viaja en su silla de ruedas separada de sus compañeros.

Se quejan también las familias del centro Santo Ángel de la Guarda de València. Siguen los retrasos en los horarios tanto de ida como de vuelta. Y aseguran que los conductores siguen sin tener muy claro dónde están las paradas.

Sin embargo, al respecto, las mismas fuentes del gobierno valenciano señalan que no han tenido conocimiento de la mayoría de esos problemas. Que solo recibieron el lunes la queja por los sistemas de anclaje de un autobús que resolvieron de inmediato. No han tenido constancia de ninguna irregularidad más.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00