Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad | Actualidad
Pobreza

Cerca de un centenar de personas salen a la calle para denunciar que un 27,5% de la población alicantina está en riesgo de pobreza

La concentración, organizada por la campaña Pobreza Cero, ha tenido lugar en la Avenida de la Constitución, frente al Mercado Central de Alicante y ha contado con una batucada que ha dado color al acto

Batucada en la concentración organizada por Pobreza Cero en Alicante

Daniel Rodríguez

Alicante

Bajo el lema 'Ninguna persona atrás, pobreza cero ahora', cerca de un centenar de personas se han concentrado este sábado en Alicante para denunciar la situación de pobreza que viven muchas familias y reclamar medidas que acaben con la desigualdad.

La concentración, organizada por la campaña Pobreza Cero, ha tenido lugar en la Avenida de la Constitución, frente al Mercado Central de Alicante y ha contado con una batucada que ha dado color al acto.

Más información

A pesar de que los datos han mejorado, aseguran, la plataforma alerta de que medio millón de alicantinos, concretamente el 27,5% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, de los cuales unos 150.000 sobreviven en la provincia en situación de pobreza severa con menos de 560 euros al mes. Recuerdan además que en la ciudad de Alicante se encuentran algunos de los barrios más pobres de toda España, concretamente Juan XXIII y Colonia Requena.

Mercedes García, portavoz de la campaña Pobreza Cero, asegura que se puede erradicar la pobreza aplicando políticas inclusivas y para la gente en lugar de esconder la cabeza ante los problemas sociales de la ciudadanía. Pone el foco, sobre todo, en la vivienda, ya que en Alicante se producen desahucios "todas las semanas".

Mercedes García, portavoz de la campaña Pobreza Cero: "Se deben aplicar políticas sociales"

Desde la Coordinadora Valenciana de ONGD recuerdan que la pobreza "no solo es una cuestión de minorías" y que en Alicante se ha convertido en algo "estructural".

Su portavoz, Paloma Jiménez, pide a las administraciones que cumplan con su obligación de respuesta social, que haya un diálogo social con las entidades y que se erradiquen ordenanzas que persiguen la pobreza.

Paloma Jiménez, portavoz de la CVONGD: "Le pedimos a las administraciones que cumplan con su obligación de respuesta social"

En Alicante, solicitan al equipo de gobierno municipal la derogación de la ordenanza de Mendicidad y Prostitución así como un plan de inclusión, incluyendo el acceso a la renta valenciana de inclusión y a sus complementariedades, la inserción laboral y el empleo digno, así como el acceso a la vivienda y a la formación de manera equitativa y no segregada; políticas que contribuyan a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y a prevenir la violencia contra las mujeres y los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI.

Reclaman, además, cumplir con los compromisos firmados a nivel autonómico y local por los partidos políticos, para incrementar los fondos destinados a cooperación internacional, establecer políticas que prioricen la creación de comunidades energéticas locales e incluir en el currículum educativo el fomento del consumo consciente y responsable, entre otros.

A la concentración también han asistido los secretarios generales de las principales organizaciones sindicales en la provincia así como representantes públicos del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Unides Podem.

Yolanda Díaz, de UGT en L'Alacantí - La Marina, reclama medidas contundentes para atajar esta situación de pobreza ya que diferentes crisis como la pandemia o las guerras actuales están afectando a los más vulnerables. Por su parte, Paco García, de Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines, señala que la pobreza en esta provincia está ligada con el "hecho turístico" y no entiende que el principal motor turístico pueda generar tanta desigualdad.

Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en L'Alacantí - La Marina y Paco García, de CCOO en L'Alacantí - Les Marines reclaman medidas para erradicar la pobreza