La industria del juguete contendrá los precios durante esta campaña navideña pese a la situación de inflación
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes aseguran que han puesto todos los esfuerzos durante el año para llegar a este periodo con las mejores herramientas
Alicante
La industria del juguete se juega en unas pocas semanas, durante la campaña navideña, el 75% de las ventas de todo el año. Las previsiones para este año 2023 vuelven a estar marcadas por la inflación aunque el sector asegura que han puesto todos los esfuerzos para llegar a este periodo con las mejores herramientas.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con sede en la localidad alicantina de Ibi, consideran que los precios van a jugar un papel fundamental en esta campaña ante la delicada situación económica de muchas familias pero confían en la tradición y la necesidad de regalar juguetes.
José Antonio Pastor, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, recuerda que el sector lleva varias temporadas sufriendo contatiempos como la pandemia, una rotura de las cadenas de valor, la saturación de los fletes y el transporte logístico así como un encarecimiento de los costes de producción como la electricidad, el gas o las materias primas.
José Antonio Pastor, director general de la AEFJ: "En pocas semanas nos jugamos el 75% de las ventas de todo el año"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697889588191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En ese periodo que ha transcurrido desde antes del confinamiento, admite, los niños nacidos en 2019 tienen ahora cuatro años por lo que se han convertido en consumidores nuevos. "Tenemos que agarrarnos a nuestro período, que es la campaña de Navidad, y tenemos que responder a esas familias con su presupuesto" asegura. Explica Pastor que el sector es optimista pese a que la situación "no acompañe".
Mejores juguetes del año
De hecho, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha dado el pistoletazo de salida a esta campaña navideña con la entrega de los Premios al Mejor Juguete del año, un reconocimiento que premia el mejor juguete en cada una de las categorías tradicionales del juego pero que también premia a aquellos que aportan valores de igualdad, sostenibilidad y que pretenden cambiar el mundo.
Entre ellos, por ejemplo, una barbie con sindrome de down, una colección de nueve muñecos de diferentes orígenes, diversidad funcional, auditiva o audiovisual o un juego para conocer los principios de la energía eólica y solar.
José Antonio Pastor recalca, de nuevo, el gran esfuerzo que está realizando la industria para innovar y sorprender a los más pequeños. "Seguimos teniendo como referencia la realidad que al niño le rodea y quiere jugarla, y tenemos que dotarla de más contenido, proyectar hacia el futuro los valores y qué es sano" declara.
José Antonio Pastor, director general de la AEFJ: "Queremos proyectar aquellos valores positivos en el juguete"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697889642657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 40% de la facturación del sector proviene del clúster del juguete que se ubica en el norte de la provincia de Alicante con un impacto de 5.000 empleos directos, aunque en todo el proceso de fabricación del juguete intervienen cerca de 20.000 empleos indirectos al año.