Sociedad | Actualidad

Los sindicatos apoyan que Sanitat asuma la gestión directa de los departamentos de salud de Manises y Dénia

Comisiones Obreras considera que la gestión privada ha generado muchos problemas y reclama que tampoco se prorrogue la concesión de Elx-Crevillent, mientras que el Sindicato Médico pide que la transición no se convierta en un caos

El hospital de Manises y el de Dénia en imágenes de archivo / Europa Press

València

Los sindicatos aplauden la decisión de la Conselleria de Sanitat de asumir la gestión directa los departamentos de salud de Dénia y de Manises a partir del año que viene, cuando termina la concesión a una empresa privada. Tanto el Sindicato Médico CESM de la Comunitat Valenciana como Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV) creen que es una buena medida, aunque el Sindicato Médico pide que no se cometan los mismos errores que cuando acabaron las concesiones de Torrevieja y Alzira, con una transición que, según denuncia fue un caos. Comisiones Obreras, por su parte, apuesta por revertir también el departamento de Elx-Crevillent.

Sanitat ha decidido mantener los planes y no prorrogar la concesión privada de los departamentos de salud de Dénia y Manises. En el primer caso se ha acordado con la empresa Ribera Salud una prórroga técnica de tres meses para que la transición sea ordenada y no afecte a los pacientes, hasta finales de abril, y en el caso de Manises el fin de la concesión se mantiene para el 7 de mayo. Los sindicatos aplauden la decisión porque, además, argumentan que la situación de muchos trabajadores es ahora mismo problemática con esas concesiones.

El secretario general del Sindicato Médico, Víctor Pedrera, celebra que la vuelta a la gestión pública se realice de forma "pactada y consensuada". Al contrario, dice Pedrera, de lo que hizo el anterior Consell del Botànic con la reversión del hospital de Torrevieja y de Alzira que, según él, no se realizó de forma adecuada.

Víctor Pedrera (Sindicato Médico) celebra que la vuelta a la gestión pública de los departamentos de salud de Dénia y Manises se realice de forma "pactada y consensuada"

"La sanidad nunca debería haberse privatizado"

Desde CCOO-PV, su secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Rosa Atiénzar, considera que la sanidad pública nunca debería haberse privatizado y por eso aplaude la decisión de devolver la gestión pública a Dénia y Manises porque, además, la gestión privada ha generado muchísimos problemas en los últimos años tanto para la plantilla, que tiene peores condiciones que los funcionarios, como para los pacientes que, según ella, sufren una peor atención. Por ejemplo, afirma que el personal del hospital de Manises rota de forma muy frecuente y el ratio de enfermeras que hay en las UCI está muy por debajo de los estándares. Recuerda que tanto la población como algunos ayuntamientos han señalado estos problemas.

Rosa Atiénzar (CCOO-PV) aplaude la decisión de devolver a la gestión pública las zonas de salud de Dénia y Manises

Asimismo, Atienzar reclama que Sanitat también revierta la gestión del departamento de Salud de Elx-Crevillent, que caduca en 2025 y que a partir del año que viene será el único que quedará en gestión privada. El sindicato médico, sin embargo, apuesta por esperar a 2025 y analizar entonces la mejor solución y Sanitat ya comunicó ayer que sus informes sí que avalan mantener esa privatización.

El PP reafirma su decisión

El Partido Popular (PP) defiende hoy la decisión tomada por Sanitat de no prorrogar las concesiones de los departamentos de salud de Dénia y Manises y volver a la gestión pública a partir del año que viene. El secretario general de los populares valencianos, Juan Francisco Pérez Llorca, afirma que esto demuestra que el Consell se basa en criterios objetivos y no en ideología. Asegura que es un ejemplo de lo que defiende el PP.

Juan Francisco Pérez Llorca (PP) afirma que la decisión de Sanitat se ha basado "en criterios técnicos y objetivos"

Para Pérez Llorca, la decisión "contrasta con la forma de gobernar del Consell de Puig y Oltra donde todo eran imposiciones ideológicas" y que "Carlos Mazón ha logrado en tres meses lo que no ha logrado el anterior Consell en ocho años".