Más deportes

El Medio Maratón de València consigue el récord de España en hombres y mujeres

Lo han conseguido el aragonés Carlos Mayo (59:38) y la extremeña Laura Luengo (1:09:41), mientras que el atleta keniano Kibiwott Kandie revalida su título de campeón masculino de la prueba (57:40) pero no bate el récord del mundo y Margaret Chelimo lidera la clasificación femenina (1:04:46)

Carlos Mayo y Laura Luengo, récord de España en la clasificación masculina y femenina del Medio Maratón de València 2023 / Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

El Medio Maratón de València de 2023 ha batido este domingo el récord de España tanto en hombres como en mujeres. El atleta aragonés Carlos Mayo ha pulverizado el récord de España de media maratón que ostentaba Fabián Roncero desde el año 2001, con un tiempo oficioso de 59:38 minutos.

Además, la atleta extremeña Laura Luengo ha batido el récord de España de la distancia en la Media Maratón de Valencia, con un tiempo de 1:09:41, rebajando en diez segundos la anterior plusmarca que estaba en manos de Trihas Gebre desde 2018.

Kibiwott Kandie revalida su título de campeón del Medio Maratón

Por su parte, el keniano Kibiwott Kandie ha revalidado este domingo su título de campeón del Medio Maratón de València con un tiempo oficioso de 57:40 minutos, aunque no ha podido conseguir el récord del mundo, a pesar de que durante algunos parciales de la carrera sí que estuvo en proyección de conseguirlo. Por detrás de Kandie entraron los etíopes Hagos Gebrhiwet, Yomif Kejelcha y Selemon Barega.

Kandie, que obtenía su tercer triunfo en Valencia, revalidó el título conquistado el pasado año, aunque no pudo lograr el objetivo de rebajar el récord mundial, a pesar de que en los primeros parciales de la carrera estuvo en tiempos de proyección de conseguirlo.

Quizás el poco recorrido que tuvieron las "liebres" perjudicó al keniano, que una vez sobrepasados los primeros cinco kilómetros decidió tomar el mando de la carrera y hacer un esfuerzo extra que le privó no de la victoria pero sí de la plusmarca mundial, de la que se quedó a 9 segundos.

Los atletas kenianos Kibiwott Kandie (en la imagen) y Margaret Chelimo fueron los vencedores de las 32º edición de la Media Maratón de Valencia (España), en una carrera que contó con 22.000 participantes y en la que Carlos Mayo y Laura Mayo batieron el récord nacional de la distancia.

Los atletas kenianos Kibiwott Kandie (en la imagen) y Margaret Chelimo fueron los vencedores de las 32º edición de la Media Maratón de Valencia (España), en una carrera que contó con 22.000 participantes y en la que Carlos Mayo y Laura Mayo batieron el récord nacional de la distancia. / Miguel Ángel Polo

Margaret Chelimo lidera la clasificación femenina

En cuanto a la clasificación femenina, ha resultado ganadora la keniana Margaret Chelimo, a la que han seguido en segunda y tercera posición Irine Cheptai y Janet Chepngetich, respectivamente.

El mayor ritmo de Chelimo en el tramo final de la carrera dejó a Chepngetich sin opciones y sólo Irine Cheptai pudo resistir unos metros más a su compatriota que en el último kilómetro adquirió un cómoda ventaja par asegurarse el triunfo parando el crono en 1:04:46, seguida de Cheptai a 7 segundos y tercera Chepngetich a 29 segundos.

Los atletas kenianos Kibiwott Kandie y Margaret Chelimo (en la imagen) fueron los vencedores de las 32º edición de la Media Maratón de Valencia (España), en una carrera que contó con 22.000 participantes y en la que Carlos Mayo y Laura Mayo batieron el récord nacional de la distancia.

Los atletas kenianos Kibiwott Kandie y Margaret Chelimo (en la imagen) fueron los vencedores de las 32º edición de la Media Maratón de Valencia (España), en una carrera que contó con 22.000 participantes y en la que Carlos Mayo y Laura Mayo batieron el récord nacional de la distancia. / Miguel Ángel Polo

22.000 participantes

Este año el Medio Maratón 2023 ha reunido a más de 22.000 participantes, lo que supone un récord de inscripciones y de países representados (107 frente a los 99 de la pasada edición). Tanto la línia de salida como la de meta se han ubicado en la avenida dels Tarongers, desde donde a las 8:25 horas ha arrancado la carrera. Hasta pocos minutos después de las nueve de la mañana han seguido saliendo corredores. Muchas personas también han madrugado para disfrutar del evento deportivo, ya no como corredores, sino como espectadores.

Recorrido Medio Maratón Valencia 2023

Recorrido Medio Maratón Valencia 2023 / Valencia Ciudad del Runnin

El Medio Maratón 2023, tras partir de la avenida de Tarongers, ha continuado por la Ronda Norte, avenida de Alfauir, Primat Reig, Cabanilles, San Pío V, calle de la Trinidad, Pla de la Saïdia, Mauro Guillén, Menéndez Pidal, puente de las Glorias Valencianas, Gran Vía de Fernando el Católico, Gran Vía de Ramón y Cajal, San Vicente Mártir, Guillem de Castro, calle de la Blanqueria, Conde de Trénor, Pintor López, plaza de Tetuán, General Tovar, calle de la Paz, Marqués de Dos Aguas, Poeta Querol, calle de las Barcas, plaza del Ayuntamiento, avenida del Marqués de Sotelo, Xàtiva, Colón, Porta de la Mar, Navarro Reverter, plaza de América, Jacinto Benavente, puente del Reino, paseo de la Alameda, plaza de Europa, Menorca, avenida de las Baleares, Joan Verdeguer, avenida del Ingeniero Manuel Soto, Doctor J. J. Dòmine, plaza de la Semana Santa Marinera, Marcos Sopena, Eugenia Viñes, Acequia de la Cadena y, de nuevo, avenida de Tarongers.

Un presupuesto de 2,4 millones de euros

El Medio Maratón Valencia de este 2023 ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros (incluyendo premios) de los que casi la mitad (un 49%) lo aportan los participantes con sus inscripciones y servicios extras, una partida que se destina a infraestructuras y necesidades propias de carrera solo para las personas corredoras. Otro 45% es aportado por los patrocinadores y el otro 6% son ingresos variados. La feria de la carrera se celebra en Feria Valencia, y, con más espacio, es más fácil seguir creciendo, como explica Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

Juan Miguel Gómez (director Fundación Trinidad Alfonso) valora la celebración del Medio Maratón de València 2023

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697797714545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

265 agentes de Policía Local para velar por la seguridad

Un total de 265 agentes de la Policía Local de València se han encargado de velar por la seguridad del Medio Maratón, con un dispositivo que se desglosa entre los efectivos necesarios antes y después de la carrera (174) y los que cubren el transcurso de la carrera (191). El concejal de Policía Local, Jesús Carbonell, ha afirmado en un comunicado que garantizar la seguridad en un acontecimiento de las características del Medio maratón, de participación multitudinaria, requiere una planificación y coordinación de la Policía Local con otras entidades como la Policía Nacional, Cruz Roja, Sanidad, Bomberos, Protección Civil y la sala de control de Tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00