Economía y negocios | Actualidad

Los agricultores reclaman endurecer las penas ante el aumento de robos en el campo valenciano

El año pasado los robos en el campo valenciano provocarun unas pérdidas de 25 millones de euros a los agricultores, según AVA-ASAJA

Operación policial en la Marina Alta y la Marina Alta hace unos meses por el robo de aguacates. / GUARDIA CIVIL (EUROPA PRESS)

València

Con la llegada del otoño comienza la recogida de algunas de las cosechas más importantes en el campo valenciano, como la de los cítricos, el caqui, la algarroba o los aguacates y eso ha provocado en las últimas semanas un aumento de los robos. La Asociación Valenciana de Agricultores AVA denuncia que cada vez hay más delitos de este tipo y reclama que se endurezca el Código Penal para perseguir y castigar a los ladrones.

El año pasado los robos en el campo valenciano provocarun unas pérdidas de 25 millones de euros a los agricultores, según AVA-ASAJA. Su vicepresidente segundo, Bernardo Ferrer, asegura que el daño es muy importante en el sector porque no solo genera pérdidas, sino que empeora la imagen de los productos ya que los ladrones suelen robar la fruta antes de que haya terminado de madurar, por lo que su calidad es peor. Denuncia además que los agricultores están desamparados porque las penas a los ladrones son irrisorias, y robar no tiene muchas consecuencias penales.

Bernardo Ferrer (AVA-ASAJA): "Los robos en el campo son un auténtico descalabro"

Objetivo: aguacates o algarrobas

Los productos que más robos sufren son los aguacates, las algarrobas y los cítricos. En el caso de los primeros, su alto precio en el mercado provoca que los ladrones roben pocas cantidades con las que consiguen mucho dinero, pero que son más fáciles de sustraer. Otro de los problemas se encuentra en el robo o rotura de los sistemas de riego, que paraliza las explotaciones durante semanas.

Ferrer añade que instalar sistemas de seguridad propios no es una opción para muchos de los agricultores, ya que haría inviables sus cosechas, y alerta además de que muchos de ellos, cansados de esta situación, deciden no denunciar.

Bernardo Ferrer (AVA-ASAJA): "La cantidad de robo va en aumento"

En cualquier lugar

AVA-ASAJA afirma que los robos se pueden producir en cualquier zona, ya que los grupos de ladrones se desplazan hasta los lugares donde se cultivan los productos que más precio tienen en el mercado. El vicepresidente segurndo de la entidad afirma que se están registrando robos en lugares cercanos a la ciudad de València, como l'Horta, o en zonas de interior donde la Guardia Civil tarda más en llegar y los ladrones pueden actuar con más calma.

En este sentido, los agricultores reclaman a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que aumente los medios tecnológicos que usan en las zonas rurales para evitar los robos y pide que se usen también drones para realizar tareas de vigilancia.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...