A Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad | Actualidad

"Si vamos a ser invisibles para hombres babosos, bienvenida sea la invisibilidad"

En A Vivir CV conversamos con la periodista Mariola Cubells sobre su libro "Mejor que nunca" dedicado a la generación de mujeres de entre 50 y 60 años que ya no se parece a ninguna anterior

En A Vivir CV conversamos con la periodista Mariola Cubells sobre su libro "Mejor que nunca" dedicado a la generación de mujeres de entre 50 y 60 años que ya no se parece a ninguna anterior

València

La periodista Mariola Cubells publica esta próxima semana "Mejor que nunca. Felices, imbatibles y pioneras" (Espasa) un libro que detalla cómo son las mujeres que ahora cumplen entre 50 y 60 años en España y que son la primera generación de mujeres que ha roto todos los esquemas preestablecidos y ya no se parece a ninguna generación de mujeres anterior.

En A Vivir CV hemos conversado con la periodista sobre este trabajo y nos ha contado que algo en lo que prácticamente todas las mujeres con las que ha hablado para el libro coinciden es en no querer parecerse a sus madres. "Hemos sido la última generación educada en el patriarcado y que ya no ha educado a sus hijas en el mismo sistema". "Yo hablo con mi hija de igual a igual, nunca pude hablar de igual a igual con mi madre". En este sentido, ha añadido que en todas sus entrevista se repetía una idea recurrente: "la diferencia que había entre nosotras y nuestras madres a nuestra edad". "Mi madre a mi edad (56) parecía una señora mayor".

A través de testimonios, lecturas, recuerdos literarios, historias personals y reflexiones íntimas tanto de Cubells como de una gran cantidad de mujeres entrevistadas para el libro, la periodista narra cómo su generación se ha rebelado contra los tópicas, la monogamia, la resignación, los cuidados. "Somos una generación pionera en un gran número de asuntos, fuimos las primeras en divorciarnos alegremente, en abortar con todo derecho".

Las Chicas de Oro

Cubells ha abundado en una anécdota que cuenta en el libro y que surgió de una conversación con otra compañera periodista. Se referie a la mítica serie "Las Chicas de Oro" que a mitad de los 80 y hasta los primeros años de los 90 triunfó en los EEUU y también en España. Llama la atención que las actrices interpretaban a mujeres de entre 50 y 60 años, precisamente la edad de la generación de Cubells y con las que estéticamente no tienen ya nada que ver. "30 años después, en la segunda entrega de Sexo en Nueva York vemos a las actrices de entre 50 y 60 años y demuestra cómo hemos cambiado conceptualmente y estéticamente".

Sin embargo, en el audiovisual Mariola Cubells da una de cal y una de arena. Porque si bien la imagen de las mujeres de Sexo en Nueva York es la real, la de la generación que ahora oscial entre los 50 y los 60 años, todavía queda mucho camino por recórrer para que mujeres de esa generación tengan papeles protagonistas o incluso se pone a madres en la ficción que se llevan con sus hijas en la ficción sólo 11 años. "Hay muchísimos ejemplos, me hubiese salido un capítulo entero, eso sí, los padres sí tienen más de 50, las madres no más de 35".

Invisibles a los ojos de los babosos

Al hilo de la invisibilidad de la mujer en el audiovisual, la periodista aborda otro tipo de invisiblidad: la que se presupone que sufren las mujeres a partir de los 45 años. Ahí, dice Cubells, se ha "lanzado a la psicina". "Creo que hemos de empezar a dejar de decir este mantra con el que nos hemos educado muchas, porque mi teoría es que esto es una idea profundamente masculina y maschista". "Si dejamos de ser invisibles para hombres babosos, bienvenida sea la invisibilidad" y añade: "yo quiero ser invsible para ellos, para los que me dan igual, me la sudan, me importan un bledo".

Crianza e involución

En "Mejor que nunca. Felices, imbatibles y pioneras", Mariola Cubells también se dedica a la mternidad de su generación y la contrapone a la maternidad de las mujeres de entre 30 y 40 años y los conceptos vinculados a la crianza con apego. Para Cubells, todas estas teoría suponen una involución porque cargan en la mujer toda la responsabilidad de la crianza y la devuelven al hogar.

"Nosotras fuimos pioneras en decidir voluntaria y conscientemente si queríamos tener hijos o no, al contrario que la generación anterior, pero nosotras llevamos una maternidad más natural, con menos remilgos que la vuestra y creo que hay una involución"; Mariola Cubells abre el debate sobre estos modos de crianza y matiza que respeta todas las decisiones indivualdes aunque resalta que "supone una vuelta al hogar a la mujer y a quién más concita esta cuestión es a ellas, no a ellos".

Los aliados, el amor, la ambición profesional son otros asuntos que Mariola Cubells resume en un libro con multitud de referencias literias y audiovisuales y que verá la luz este próximo 25 de octubre y se presentará en València, en la libería Bartleby en 2 de noviembre.

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio...