Ciencia y tecnología | Actualidad

València ya busca alternativas por si hay que eliminar los microplásticos del césped artificial en los campos municipales

La concejala de Deportes, Rocío Gil, explica que no todos los campos de césped artificial que hay en València son de caucho, pero por si las moscas, ya han iniciado conversaciones con alguna empresa especializada

Campo de rugby del Tramo V del Jardín del Turia en València en una imagen de archivo. / Ayuntamiento de València

València

El Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal están a la espera de conocer cómo quedará la nueva normativa europea sobre microplásticos y su posible afección sobre los campos de fútbol de césped artificial que hay en la ciudad, que no son pocos. Por si acaso, ya se han puesto en contacto con empresas del sector por si finalmente hay que buscar alternativas.

Y es que, según las últimas interpretaciones, el nuevo reglamento de la Unión Europea de prevención de contaminación por microplásticos no prohíbe ningún tipo de campos de césped artificial en instalaciones deportivas, solo se refiere refiere al "relleno granular", a esas bolitas de plástico, como caucho sintético, que se añaden en algunos casos para mejorar las condiciones de resistencia, rozamiento y seguridad en los movimientos de los deportistas.

Contactos con empresas especializadas

La normativa concede ocho años para substituir ese relleno que se usa en las pistas sintéticas, al tratarse de un problema ambiental real. Así las cosas, en declaraciones a la Cadena SER, la concejala de Deportes, Rocío Gil, explica que no todos los campos de césped artificial que hay en València son de caucho, pero por si las moscas, ya han iniciado conversaciones con alguna empresa especializada en este sector para estudiar posibles alternativas.

Rocío Gil (concejala de Deportes): "Vamos a cumplir con todas las indicaciones que nos imponen desde Europa"

Este reglamento comunitario, el 2023/2055, se ha hecho famoso por incluir la prohibición de venta en la Unión Europea de productos cosméticos, purpurina, detergentes, juguetes y medicamentos que contengan microplásticos añadidos intencionadamente y que se liberan al medio ambiente durante su uso. Entre otras cosas, a partir del 17 de octubre de 2031 quedará prohibida la comercialización de esas bolitas de caucho, lo que no significa que se prohíba ni el uso de productos almacenados, ni que se exija la retirada de los rellenos granulares extendidos ya en las pistas deportivas o campos con césped artíficial.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER