En tiempos de crisis, las recetas neoliberales, el sálvese quien pueda, no funcionan
La Columna de Carlos Arcaya: «En tiempos de crisis, las recetas neoliberales, el sálvese quien pueda, no funcionan»
Alicante
Es una pregunta sin respuesta aquella que nos hacíamos durante la pandemia sobre si de ese colapso íbamos a salir mejor o peor. Pero sí ha quedado demostrado que alguna de las medidas que se aplicaron durante ese periodo -como fue el escudo social- ha sido efectiva, porque ha minimizado las consecuencias sociales y económicas y porque ha servido para hacer menos abrupta una recuperación que no se ha terminado, por cierto, de completar.
Que ese escudo ha funcionado es algo que destacan los colectivos por la erradicación de la pobreza, que el sábado se movilizaron en Alicante y que hace unos dieron a conocer cómo el riesgo de exclusión en la Comunitat Valenciana, aunque se sitúa por encima de la media nacional, se redujo en un 3 % en 2022 con respecto al año anterior.
Obviamente, queda por hacer y en materia de política social es exigible mucha mayor efectividad para que esas medidas alcancen a todas las personas que las necesitan. Pero, en positivo, esa es la enseñanza que podemos extraer de la pandemia: que las recetas neoliberales, el sálvese quien pueda que se aplicó durante la gran crisis, no funcionan, porque hacen a las sociedades mucho más disfuncionales.