La oposición tumba la modificación de la ordenanza del IBI y deja su futuro en el aire
En la Comisión de Hacienda, todos los grupos critican las urgencias y que se hayan inadmitido sus enmiendas por cuestiones técnicas cuando, aseguran, se usó otro criterio hace un mes con las enmiendas a la modificación del ICIO
Imagen de archivo del edil de Hacienda, Toni Gallego, en una sesión plenaria / Ernesto Caparros
Alicante
La oposición tumba la reforma de la ordenanza fiscal del IBI en la Comisión de Hacienda de esta mañana, dejando su futuro incierto en el Pleno del próximo jueves. El motivo, que el PP no ha admitido a trámite ninguna de las enmiendas presentadas por el resto de grupos y pretendía que apoyaran el texto de la propuesta inicial. El resultado, que tanto grupos progresistas como Vox se han unido para rechazar la modificación planteada por el equipo de gobierno.
Pero además de inadmitir todas las enmiendas de la oposición, por cuestiones técnicas apuntan desde el PP, la oposición también se queja, una vez más, del poco tiempo que les da el equipo de gobierno para estudiar la documentación facilitada. Algo que, critican desde la oposición, se repite con demasiada frecuencia.
Recuerdan que en la modificación del ICIO, hace un mes, sí se permitió a los grupos presentar y debatir enmiendas que afectan a distintas partes de la ordenanza y no solo a la que el gobierno municipal pretende modificar. Algo que esta vez se ha impedido. Por ello denuncian que se aplican dos varas de medir y que el PP no permite el debate cuando le interesa.
En este sentido, Vox ha pedido un informe técnico para que se aclare cuándo se pueden enmendar cuestiones que están fuera de la propuesta del equipo de gobierno, como ocurrió con el ICIO, o si hay que ajustarse solo a los aspectos de la ordenaza que el PP plantea cambiar.
Ana Barceló, del PSOE, Sara Llobell, de Compromís, y Manolo Copé, de Esquerra Unida - Podem, critican también que las modificaciones de ordenanzas se tramiten por urgencia. "Es un síntoma más de la falta de planificación de Barcala", aseguran.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE), Llobell (Compromís) y Copé (EU-Podem) critican el doble criterio a la hora de valorar sus enmiendas
Responde el concejal de Hacienda, Toni Gallego, quien critica a la oposición por "poner trabas al acceso de las familias numerosas a la bonificación del IBI". Añade que “tan solo se pretende introducir aclaraciones sobre las bonificaciones por ser familia numerosa que, con la redacción actual, no queda claro”.
Modificación del IVTM
Por otro lado, la comisión sí ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Los partidos progresistas la han rechazado por los mismos motivos que han argumentado con la del IBI.
Sin embargo, en este caso, Vox se ha abstenido, permitiendo al PP que esta modificación cuente con el informe favorable cuando vaya a Pleno. Argumentan desde la ultraderecha que, en este caso, las modificaciones son cuestiones menores, de corrección de errores.
Según el equipo de gobierno, esta modificación plantea únicamente sustituir los términos “minusválido” por “diversidad funcional” y “minusvalía” por “discapacidad”, en cumplimiento de una sentencia para fomentar el lenguaje inclusivo. Por ello, acusan a los grupos de izquierda de incongruentes por no apoyar un cambio que "defiende el lenguaje inclusivo".

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




