Sociedad

Los sindicatos exigen a Sanidad que convoque a la mesa sectorial

El SATSE y CCCO señalan la urgencia de celebrar esta reunión porque el último encuentro fue con el gobierno anterior

Los Sindicatos exigen a Sanidad que convoque a la mesa sectorial / Morsa Images

València

Los sindicatos exigen a la Conselleria de Sanidad que convoque de manera urgente a la mesa sectorial porque, según explican, el último encuentro se produjo el 21 de abril, antes del 28 de mayo, con el anterior equipo de Gobierno. En el sindicato de enfermería SATSE señalan que hay muchos temas a tratar y hasta ahora solo han celebrado reuniones informales, mientras en CCOO lamentan que los encuentros solo han sido entre el sindicato y la Conselleria, pero necesitan avanzar sobre todo en lo relativo a la Oferta de Pública de Empleo (OPE) de 2023 porque "se acaba el tiempo".

El portavoz del SATSE, Carlos Buchó, explica a la SER que han enviado dos escritos a la Conselleria para exigir la reunión de la mesa sectorial porque necesitan saber principalmente qué va a pasar con el acuerdo de disminución de horas semanas a 35 horas, cómo se va a aumentar el número de camas hospitalarias y de qué manera se van a abordar las diferencias retributivas que hay entre especialistas.

Carlos Buchó, portavoz del SATSE, exige la reunión de la mesa sectorial con Sanidad para abordar cuestiones sobre pactos sanitarios

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698059709489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Rosa Atiénzar, de CCOO, reclama que se desarrollen los "acuerdos pactados", pero sobre todo pide reunirse para poder negociar la OPE de 2023 y también para poder tratar la posibilidad de sacar a concurso las plazas que se han quedado sin cubrir de convocatorias anteriores.

Según Atienzar, si no se publican antes del 31 de diciembre de 2023 se perderán esas plazas y la reducción de la temporalidad es "una de las exigencias que la Unión Europea supedita a los fondos de recuperación": "Estamos a 23 de octubre, los trámites para la publicación de la OPE requieren un tiempo y, si se demora, podríamos no llegar a tiempo".

Rosa Atiénzar, portavoz de CCOO, sobre la urgencia de una reunión con Sanidad para desarrollar los acuerdos pactados

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698060039291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La portavoz de CCOO estima que podríamos estar hablando de más de 2.000 plazas de la OPE ordinaria a las que habría que sumar las 1.000 que no quedaron cubiertas en convocatorias anteriores, porque existe la posibilidad de cubrirlas con una OPE con carácter excepcional. Atiénzar también insta a convocar esa reunión para tratar también el concurso de traslado del personal.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00