Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Patrimonio Histórico

Los vecinos de Beneixama quieren salvar el 'Taller dels Canets', su joya industrial modernista

Inician una campaña de mecenazgo gracias al apoyo de Hispania Nostra

Objetivo: salvar la cubierta del Taller dels Canets, en Beneixama

Objetivo: salvar la cubierta del Taller dels Canets, en Beneixama

14:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698079731_943_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Taller de Carruajes San Antonio es un edificio industrial modernista que fue construido en la primera década del siglo XX para albergar una afamada fábrica de carros que se vendían por toda la geografía española y portuguesa. También se conoció como la antigua fábrica Sanchís. En los años 80 cambió de actividad para dedicarse a la construcción de estructuras metálicas hasta que cerró en 1998. Ahora bien, si preguntas en Beneixama, todos te dirán que estamos hablando del 'Taller dels Canets', aunque nadie a ciencia cierta sepa por qué se le puso este nombre.

Lo cierto es que se sienten orgullosos de su historia y de su valor arquitectónico y por ello, tras un par de décadas de abandono, que han dejado profundas heridas en su tejado, que cada día se hacen más grandes y amenazan con colapsar su estructura, han decidido tomar cartas en el asunto.

Taller dels Canets, en Beneixama (Alicante)

A finales de 2020 decidieron constituirse en Asociación Cultural Futur del Taller dels Canets. Entre sus componentes se encuentran miembros de la familia propietaria, arquitectos, arqueólogos, historiadores y vecinos sensibilizados con la conservación de esta joya industrial. Como punto de partida han iniciado una campaña de micromecenazgo, gracias a la colaboración de la asociación de Hispania Nostra, para conseguir 35.000 euros que les permitan reparar la cubierta del edificio.

El presidente de esta asociación es Juan Luis Matarredona y reconoce que quieren que este sea el primer paso para posteriormente recuperar el recinto y darle un uso a la instalación. Y es que aunque en el pasado ha habido algunas propuestas interesadas no han terminado de fructificar. Además, la amplitud de la nave hace que la reforma supere la capacidad económica de la familia y del consistorio de Beneixama.

Hay que recordar que este taller, aunque está catalogado como Bien de Relevancia Local, su mal estado ha provocado que Hispania Nostra lo incluya en su lista roja de patrimonio. Conviene recordar que este colectivo, como objetivo general, fomenta la participación ciudadana en defensa del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

Taller dels Canets, en Beneixama (Alicante)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00