Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy matinal Benidorm
Economía y negocios

APTUR seguirá litigando para evitar que La Nucía ponga coto a los apartamentos turísticos

La nueva presidenta del colectivo, Silvia Blasco, defiende la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad valenciana por recoger y regular la actividad del sector

Silvia Blasco anuncia que APTUR seguirá litigando para evitar el coto a las viviendas turísticas en La Nucía

Benidorm

La presidenta de la patronal de los apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana (APTUR), Silvia Blasco, ha anunciado en Radio Benidorm que el colectivo seguirá recurriendo la ordenanza municipal con al que el Ayuntamiento ha puesto coto a las licencias para viviendas de uso turístico.

En una entrevista en Hoy por Hoy Benidorm, Blasco ha considerado el Plan Especial de La Nucía como “el mayor problema de todo el litoral” para APTUR porque “suspende cualquier tipo de compatibilidad para uso turístico”. Si bien admite que aún no ha mantenido ninguna reunión con el alcalde, el popular Bernabé Cano, para “entender el modelo que quiere el Ayuntamiento”, la nueva presidenta de APTUR dice desconocer por qué “no quieren viviendas de uso turístico en su municipio, si es porque no lo consideran turístico o porque lo que quieren es que se construyan hoteles”.

En cualquier acaso Blasco avanza que el colectivo seguirá litigando para conseguir que el Plan Especial no se aplique porque consideran que no hay ningún factor que pueda poner en riesgo el acceso a la vivienda. “No hay en La Nucía ninguna emergencia habitacional. Nosotros no hemos venido para ampliar demasiado el parque de viviendas ni tampoco para echar a nadie de ningún sitio”, añade.

Una situación que contrasta con la del vecino municipio de Benidorm donde “siempre ha habido diálogo y entendimiento” y donde este modelo alojativo es “un fenómeno que funciona muy bien” y donde la cohesión entre la oferta hotelera y la vivienda de uso turístico “está perfectamente consolidada”.

Aún así los asociados de APTUR, en palabras de Blasco, vienen quejándose de la lentitud de la Administración, en los últimos tiempos, a la hora de dar un informe de compatibilidad urbanística necesario para poner en marcha una vivienda de uso turístico. Asimismo también lamenta que el Consistorio haya cambiado su postura con respecto al silencio administrativo en este sentido, que antes era positivo y ahora es desestimatorio.

El "hito" de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad

Con respecto a la legislación que regula su actividad, Blasco ha defendido la Ley de Turismo Ocio y Hospitalidad valenciana y la considera “un hito” para el sector por recoger y regular las viviendas de uso turístico y los bloques de apartamentos turísticos en sus artículos 65 y 64 respectivamente. “Pasamos de ser una anécdota a ser un apartado dentro de la ley. Si estábamos en los decretos desde 2009 pero no en la ley”, matiza.

Considera Blasco que el anterior gobierno del Botanic “tuvo absolutamente en cuenta al sector desde el minuto uno”, escuchó cuales eran los problemas de APTUR y consensuó los textos hasta hacer una armonización de la definición de las viviendas de uso turístico. “Sí que matizaríamos alguna cosa pero creo que el texto no debe ser cambiado. Otras voces dicen que hay que cambiar la ley porque con ella no se puede luchar contra el intrusismo pero yo creo que sí se puede hacer pero hay que cambiar los instrumentos obsoletos de la administración. Lo que hace falta es que los planes generales de las distintas ciudades asimilen esa figura urbanística de la misma forma que la figura turística. La ley es igual para todos pero la interpretación de la ley no se hace igual en todos los municipios. Ese es el gran reto”, añade.

Por último Silvia Blasco ha asegurado que la sede de APTUR se mantendrá en Benidorm a donde se desplazará cada dos semanas y que el colectivo tiene pensado reunirse con la nueva consellera de Turismo, Nuria Montes, una vez al mes a través de la Mesa de Turismo que se conformaba el pasado 2 de octubre.

Con respecto a las relaciones con Montes, Blasco asegura que trabajará por que sean “positivas y proactivas” aunque también ha admitido que al sector aún le cuesta ver que haya abandonado totalmente su papel como portavoz del sector hotelero. “Debería conocer mejor nuestro modelo alojativo porque somos un apartado más de una ley que ella quiere cambiar”, concluye.