Los centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana reclaman la figura de contención ante agresiones, como exige Inspección Laboral
Hace cuatro años el INVASSAT dio la razón a Comisiones en la provincia de Alicante, que pidió esta figura y un protocolo específico, ante el aumento de agresiones en centros como Lo Morant de Alicante
Alicante
Importancia carencia educativa, que afecta a los Centros de Educación Especial.
Pese a que una resolución de la Inspección provincial de Trabajo reconoció hace cuatro años, tras la denuncia de Comisiones Obreras, que estos centros deben contar con una figura de contención ante las situaciones de agresiones recurrentes que sufren personal y alumnado, hoy día siguen sin contar con estos profesionales.
En el centro Lo Morant, sobre el que se basó en junio de 2019 la denuncia, este curso ya se han producido tres agresiones de las que denominan "graves". Afrontarlas no es una labor que deban asumir ni los docentes ni el personal no docente, dicen los profesores, pero, aun así, la Conselleria nunca ha creado estas plazas. Y eso que el plazo para aplicar las medidas que se estipuló era literalmente "inmediato".
El año en que se interpuso la denuncia se habían reconocido al menos 6 agresiones comunicadas. El informe hablaba de "malestar psicológico -miedo y ansiedad- causado al personal del centro", además de los episodios de violencia y de que el personal no se encontraba formado para reducir a estos alumnos. En consecuencia, el INVASSAT requería dotar a estos centros de esa "figura de contención", además de "medios humanos, materiales, técnicos y organizativos para afrontar las crisis agresivas".
Víctor Manuel Cerezo, docente en este centro de educación especial, dice que se están normalizando este tipo de situaciones y no debiera ser así. Pide a la Conselleria empatía y que ponga solución al problema cumpliendo las medidas que se le exigieron.
Víctor Manuel Cerezo, docente en Centro de Educación Especial Lo Morant: "Se saca a los alumnos y se intentar apaciguarlos como se pueda (sobre falta de figura de contención en los CEE)"
El requerimiento también suponía disponer de sistemas de alarma en todas las aulas, contar con un aula de confinamiento que impida la autolesión e "implantar un protocolo de actuación frente a las crisis agresivas del alumnado", que a día de hoy tampoco se aplica, lamentan.
Solo en Alicante capital sería necesario implementar esta figura de contención en este colegio, así como en El Somni y Santo Ángel. En la provincia son 17 a la espera de contar con ella.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...