Sociedad

Muere Raff, el emblemático hipopótamo de València, a los 40 años

Para todo el personal del Bioparc es una triste pérdida y solo queda la satisfacción de haberle ofrecido los mejores cuidados, así como mantener el mismo compromiso con su compañera Rigas y su hijo Gori

Raff, hipopótamo del Bioparc / Bioparc

Valencia

El conocido hipopótamo Raff de València ha fallecido a los 40 años en Bioparc, tras vivir durante 25 años en el antiguo zoológico de Viveros y ser trasladado al parque de naturaleza donde ha residido durante los últimos 15 años.

Sus incurables problemas de salud y la avanzada edad para su especie han motivado que el equipo técnico haya tenido que practicarle una eutanasia. Los especialistas le detectaron una afección en los riñones, sumada a los graves, dolorosos e irreversibles problemas en las articulaciones de las patas.

Para todo el personal es una triste pérdida y solo queda la satisfacción de haberle ofrecido los mejores cuidados, así como mantener el mismo compromiso con su compañera Rigas y su hijo Gori, expresa el parque de naturaleza en un comunicado.

En concreto, se ha efectuado una exhaustivo reconocimiento veterinario al hipopótamo, tras varios años con procedimientos y medicación ante los evidentes trastornos en sus patas y la dificultad en sus movimientos y desplazamientos que le provocaban intenso dolor.

Con el objetivo de realizar varias intervenciones se anestesió al animal, lo que permitió llevar a cabo todas las pruebas y exploraciones necesarias por parte de los profesionales de Bioparc junto con especialistas en veterinaria del zoo de Basilea (Suiza) y de las Universidades de Viena (Austria) y del CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Las analíticas y radiografías fueron rotundas y confirmaron el diagnóstico de artrosis irreversible y sin posibilidad de tratamiento, así como una afección en los riñones, por lo que la prioridad fue evitar un sufrimiento inútil por más tiempo.

Desde el parque quieren compartir esta gran pérdida con todas las personas que durante tantos años han mostrado su cariño y admiración hacia Raff. Ahora, en la cueva de Kitum, donde se recrean los grandes lagos y humedales africanos, se puede contemplar a la hembra Rigas y a Gori, el último de los más de diez hijos de Raff.

Bioparc participa en el programa internacional para la conservación del hipopótamo (Hippopotamus amphibius), especie catalogada como vulnerable a la extinción en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La descendencia de Raff continúa esta labor en varios parques de animales europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00