Alfonso Rus, Marcos Benavent y su suegro, absueltos en la pieza del Call Center del caso Imelsa
Se les acusaba de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias
Valencia
La sentencia de la pieza conocida como del 'Call Center' dentro del caso Imelsa absuelve a los principales acusados, el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent; y su exsuegro, Mariano López. También se absuelve a Salvador Deusa Blanco, Ricardo de Ángel Marí, a Vicenta Torregrosa y Concepción Torregrosa.
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial, que ha notificado este miércoles el fallo a las partes, considera que no ha quedado acreditada la comisión de delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, falsedad documental ni blanqueo de capitales. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
La pieza del caso Imelsa, que se comenzó a juzgar en abril de 2023, conocida como 'Call Center', está relacionada con presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación y prestación del servicio de atención telefónica de la Diputación, que desarrolló la empresa Servimun, que supuestamente utilizó el exsuegro de Marcos Benavent, conocido como 'yonki del dinero', para hacerse con comisiones.
Se trataba de la segunda vez que el expresidente de la Diputación de Valencia con el PP, Alfonso Rus, era juzgado en relación con el caso Imelsa. Además de Rus, en esta causa constaban otros siete investigados por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales. Junto a Rus, se sentaron en el banquillo Marcos Benavent, su exsuegro, Mariano López, dos funcionarios de la Diputación, y dos familiares del propietario de Servimun.
Los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia y actualmente denominada Divalterra, adjudicó a Servimun SL el contrato para la prestación de servicios a través de un centro de atención telefónica y telemática a los contribuyentes de los municipios que delegaban en la corporación provincial la gestión y recaudación tributaria.
La Audiencia de Valencia declaró visto para sentencia el pasado mes de junio el tercero de los juicios del caso Imelsa por el supuesto amaño del servicio de atención telefónica de la Diputación, el segundo en el que se ha procesado al expresidente de la corporación provincial y exalcalde de Xàtiva con el PP, Alfonso Rus. El fiscal pidió entonces penas de prisión de 8 años para Alfonso Rus, 7 para Mariano López, 4,5 para Benavent, 6 para los funcionarios y 3 para los familiares de López.
El PP celebra la aboslución del expresidente de la Diputación de València
El síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha celebrado la absolución del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus en la pieza del 'call center' del caso Imelsa y ha exigido disculpas a los partidos que según él acometieron una "persecución" contra el que fuera presidente de los 'populares' en la provincia. Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que "a Rus hoy le ha tocado la lotería", pero ha advertido que "tiene muchas más papeletas para que le toque una sentencia dura".
Así han valorado, en los pasillos de Les Corts, la sentencia que absuelve tanto a Rus como al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', y su exsuegro, Mariano López, de la pieza en la que se investigaban presuntas irregularidades en la adjudicación y prestación del servicio de atención telefónica de la Diputación que desarrolló la empresa Servimun.
Sobre Rus, que se enfrentaba a ocho años de prisión, el síndic del PP ha celebrado que "los inocentes sean inocentes" con este fallo judicial, tras "la persecución imparable contra los líderes del Partido Popular" por parte de otros partidos.Una persecución, ha denunciado Barrachina, que se cometió "durante lustros" y "arruinó su vida personal", por lo que ha reclamado disculpas ahora que el también exalcalde de Xàtiva ha quedado absuelto de esta pieza de Imelsa.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698230678117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde la oposición, Baldoví ha señalado que "el PP compra mucha lotería y a veces les toca", poniendo como ejemplo las veces que ganó el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra.Además, el síndic de Compromís ha recordado que los 'populares' "renegaron de Rus" al expulsarle del partido "como a Rita Barberá", exalcaldesa de València. "La hipocresía del PP es proverbial", ha criticado, para advertir que Rus tiene "muchas más papeletas para que le toque no la lotería sino una sentencia dura".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698230782239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, el 'expresident' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha mostrado su "respeto" por las decisiones judiciales y ha indicado que no conocía la sentencia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698230847483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>