Sociedad | Actualidad

La EMT de València modifica siete de sus líneas para mejorar la conexión de autobuses con el centro de la ciudad

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este miércoles la reordenación de líneas de autobús que entrará en vigor a partir de diciembre

EMT València amplía la conexión con el centro de la ciudad / Cadena SER

València

La EMT de València reorganizará las líneas de autobús que atraviesan el centro de la ciudad con el objetivo de mejorar la conexión de esta zona. En concreto, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa María José Catalá, las líneas afectadas son las siguientes: 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70. Los cambios implican la vuelta de dos carriles de tráfico privado a la calle Colón ya que se reducirá uno de los dos que hay ahora mismo para el transporte público. Se reducirá, por tanto, el número de autobuses que circulan cada día por la calle Colón y también por Poeta Querol.

La alcaldesa defiende que estos cambios son una "reivindicación histórica" de los comerciantes del centro de València, que llevaban meses reclamando una mejora de la conexión con el centro. Catalá asegura que quieren "recuperar la vida" en zonas como el entorno del Mercado Central y, por eso, esta reestructuración reduce trasbordos e interconexiones. La alcaldesa ha anunciado que ya están trabajando en el diseño final de la plaza del Ayuntamiento, que mantendrá sí o sí un carril para el transporte público, con lo que no se podrá peatonalizar de manera completa.

La alcaldesa confía en poder anunciar antes de final de año cuál será el diseño de la nueva Plaza del Ayuntamiento

Las novedades entrarán en vigor en cuanto terminen las obras de la calle San Vicente, que se iniciaron tras el verano y durarán previsiblemente hasta el mes de diciembre. El gerente de la EMT justifica esta decisión porque, con la última modificación esas líneas, se habían estancado en cuanto a número de viajeros. Apenas han aumentan 1,3% respecto a 2019, mientras que el resto de líneas habían subido un 9%.

El gerente de la EMT señala que se quiere recuperar los usuarios que ha perdido la EMT y reducir los transportes

Los cambios también tienen el objetivo "de evitar trasbordos y conectar el centro", además de recuperar viajeros. El Ayuntamiento de València también ha anunciado la contratación de otros 23 conductores para reforzar el servicio.

Otra de las novedades es la conexión directa entre la estación Joaquín Sorolla y la fachada marítima, pasando por la plaza del Ayuntamiento, para dar servicio principalmente a los turistas que llegan en el AVE.

Tarifas sin cambios

El consejo de administración de la EMT va a aprobar este miércoles las tarifas para 2024, que se mantienen congeladas como hasta ahora. Por ejemplo, el billete sencillo costará un euro y medio, el bonobús de 10 viajes 8,50 euros, el abono joven 25 euros mensuales y el bono oro 20 euros al año. La alcaldesa Catalá ha explicado que si el Gobierno amplía las bonificaciones del 50 por ciento más allá del 31 de diciembre, la EMT se sumará a esta iniciativa para favorecer el transporte público, pero antes tiene que aprobarla el Consejo de ministros.

La alcaldesa de València, María José Catalá, asegura que "nada más dé luz verde" a las bonificaciones al transporte público el CMIN, lo harán en el Consistorio

Compromís tratará de impedir la reestructuración

Para Compromís estamos ante un "destarifo" total. Con estos cambios, según el concejal Giuseppe Grezzi, el gobierno de PP y Vox ha iniciado la reversión de la peatonalización del centro.

El anterior presidente de la EMT y responsable de la movilidad en València anuncia que Compromís tratará de impedir esta reestructuración de líneas porque provocará que más de 600 autobuses al día vuelvan a pasar por la plaza del Ayuntamiento y la calle San Vicente. Recuerda que con los cambios que plantearon ellos el tráfico por San Vicente se redujo de 11.000 vehículos al día a apenas un millar. Cree que se pone fin a la pacificación del tráfico experimentada en los últimos años solo para cumplir con la ocurriencia de Catalá de devolver el tráfico privado a la calle Colón.

Giuseppe Grezzi (Compromís): "Els canvis es traduiràn en més atascos"

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER