La Universidad Católica de Valencia lidera un ambicioso proyecto de investigación sobre salud y resiliencia cerebral
De este modo, la ciudad se convierte en centro de referencia mundial en material de prevención y tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas
'Bienvivir' (25/10/2023): Entrevista a José María Tormos (UCV)
València
La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado un ambicioso proyecto de investigación, innovación clínica y formación sobre salud y resiliencia cerebral, dirigido por investigadores de la propia institución, que convertirá a la ciudad de València en centro de referencia mundial en materia de prevención y tratamiento de enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
El proyecto, 'El desafío de Valencia por la Salud y la Resiliencia Cerebral', responde a un doble compromiso con la sociedad valenciana: el de mantener, por un lado, la capacidad funcional óptima del cerebro en cada persona a lo largo de su vida y prevenir problemas cognitivos, identificando los posibles factores de riesgo de manera temprana; y el de promover, por otro, la resiliencia cerebral para minimizar sus daños en pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas.
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, cinco de las diez enfermedades con mayor repercusión global son enfermedades cerebrales que generan un alto grado de discapacidad. Se estima que una de cada tres personas sufre algún tipo de trastorno neurológico: más de 15 millones en España y más de un millón y medio en la Comunitat Valenciana.
Las demencias, y entre ellas la enfermedad de Alzhéimer (60% de los casos), constituyen el problema con mayor impacto de entre todas las enfermedades neurológicas. El número de personas afectadas en España supera las 700.000 entre los mayores de 40 años. En 2050, este número se habrá duplicado y se acercará a los dos millones de personas (200.000 en la Comunitat).
Así, mantener la funcionalidad del sistema nervioso es la prioridad de la investigación biomédica en el siglo XXI. “Hasta la fecha, la aproximación tradicional en medicina a estas patologías se ha centrado en buscar el diagnóstico precoz de la enfermedad. Sin embargo, el daño estructural antecede en más de una década a la aparición de los síntomas en la mayor parte de enfermedades cerebrales, por lo que resulta necesario realizar un cambio de estrategia para identificar marcadores biológicos de salud que permitan diseñar nuevas estrategias de intervención”, explica José María Tormos, vicerrector de Investigación de la UCV e investigador principal del proyecto.
Ciencia abierta a los valencianos
Para ello se ha formado un grupo de investigación centralizado en la UCV, pero bajo un concepto de ciencia abierta, es decir, invitando a participar a otras universidades, instituciones y fundaciones internacionales.
En un primer momento, se recabarán datos en tres cohortes poblacionales representativas que sumarán más de 9.000 participantes: personas sanas, para estudiar marcadores biológicos y comportamentales relacionados con la salud cerebral; pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas, para caracterizar componentes individuales relacionados con mecanismos de resiliencia e identificar nuevas dianas terapéuticas; y jóvenes, para estudiar el impacto de los estilos de vida sobre la salud cerebral a corto y largo plazo.