Sociedad | Actualidad

Sube un 1,6% la emancipación juvenil en la Comunitat Valenciana, pero la región sigue por detrás de la media estatal

Según el CVJ, "la pequeña subida" tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales

Unos jóvenes ultiman su mudanza / jacoblund

València

Mejora el porcentaje de gente joven emancipada en la Comunitat Valenciana, pero la cifra sigue por debajo de la media nacional. Así se desprende del último Observatorio de Emancipación del Consell Valencià de la Joventut (CVJ) que recoge los datos del segundo semestre de 2022 en comparación con el primer semestre. En apenas seis meses, se pasó del 13,4% al 15%.

Según el presidente del Consell, Àlvar López de Medina, este incremento se debe a la "fuerte creación de empleo", especialmente en la Administración Pública, así como a la reducción de "manera sustantiva de la subocupación, la sobrecualificación y la temporalidad"; no obstante, en su opinión, los datos tampoco son para "lanzar campanas al vuelo" porque la Comunitat sigue por detrás de la media estatal en el porcentaje de emancipación y aún no nos hemos recuperado de la caída experimentada durante la pandemia.

El presidente del CVJ cree que la subida del porcentaje de emancipación juvenil tiene que ver con la mejora del mercado de trabajo

López de Medina considera que la "falta de políticas valientes" es la razón que explica que la región se sitúe por debajo de la media nacional y señala que si se contara con un "mayor parque público de vivienda" y se reservase el 40% de la vivienda pública para población joven "se facilitaría muchísimo" la emancipación juvenil.

El presidente del CVJ valora positivamente el bono alquiler joven, que espera que tenga "continuidad" y que puedan "mejorar" en colaboración con la Generalitat, pero señala que "hace falta una implicación valiente por parte de la Administración" porque esta medida es "temporal y no da respuesta real a un tema estructural".

Porcentaje del sueldo destinado a la vivienda

Según el Observatorio, una persona joven asalariada tiene que destinar el 70,4% de su salario a pagar el alquiler si se emancipa en solitario. Si se mira ahora el porcentaje que hay que destinar en caso de compartir piso se revela la "heterogeneidad de la región". Mientras que en València suponía el 34,5% del sueldo de una persona joven, en Castelló el porcentaje era del 23,9% y en Alicante del 31,3%.

En cuanto a la vivienda en propiedad, el 21,8% de las personas jóvenes emancipadas del territorio valenciano tenía una con hipoteca vigente (frente al 16% de media en España), "por lo cual la subida de tipo de interés pudo afectar más la juventud valenciana, costándole un 5,9% más que un año antes". Además, según los datos, la juventud valenciana tiene que destinar 3,1 sueldos anuales íntegros para pagar la entrada de una vivienda en caso de compra, lo que a juicio de López de Medina es "muy alarmante".

El presidente del CVJ pone también el foco en los conocidos como 'sísís', que representan un 37,5% de la población joven ocupada. A su juicio, ese porcentaje "es preocupante" porque "están haciendo un gran esfuerzo para construir un proyecto de vida digna que, en muchos casos, no llega". En su opinión, hay que "mejorar las condiciones" porque están haciendo un gran "sobreesfuerzo" por un proyecto "que no se está materializando".

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...