Sociedad

Un 3% de alumnado de primaria y un 5,7% de secundaria falta a clase en Elche

Desde la concejalía de Educación ponen en valor los programas de prevención y el trabajo de la comisión de absentismo gracias a la que cientos de alumnos y alumnas logran bajar su número de ausencias al colegio

Absentismo escolar / Cadena SER

La concejala de Educación, María Bonmatí, ha hecho balance este miércoles sobre los datos de absentismo escolar en los centros educativos de Elche durante el curso 2022-2023. En infantil y primaria un 3% de los alumnos matriculados han registrado más de un 25% de faltas sin justificar durante algún mes del año, límite establecido para considerarse absentismo escolar. En secundaria el 5,7% del alumnado ha tenido faltas injustificadas, solo en primero y segundo de la ESO un 8,7%.

Gracias al trabajo realizado por la Comisión de Absentismo 227 alumnos y alumnas de infantil y primaria han logrado bajar su número de ausencias a la escuela. En el caso de la enseñanza secundaria son cerca de 200 los estudiantes que mejoran tras la intervención de los agentes implicados en esa comisión formada principalmente por los centros educativos, las inspecciones educativas, la propia concejalía o la Policía Local. Datos que consideran “muy buenos” desde la concejalía de Educación aunque apuestan por seguir trabajando en la prevención.

Durante el curso pasado, seis técnicos de integración social han sido los encargados de hacer seguimiento a los casos de absentismo escolar. Han realizado un total de 679 entrevistas a menores dentro de los centros educativos. Por su parte, la concejalía de Educación ha citado a un total de 44 familias con el objetivo de orientarles en las pautas que deben seguir para evitar el absentismo. La Policía Local ha visitado hasta 118 domicilios con menores que no logran mejorar su ausencia a clase y la Fiscalía de Menores ha recibido 21 casos donde no se ha conseguido una mejora en las escalas anteriores. Además, durante el curso se han celebrado 5 juicios por absentismo escolar de años anteriores.

La concejala del área ha puesto el foco en los programas de prevención y en el efecto positivo que estos tienen en los barrios con mayor índice de absentismo, concretamente los de Palmerales, Altabix y Carrús. En los centros educativos de estas zonas se va a implantar un programa de prevención de habilidades sociales que será impartido a alumnado de sexto de primaria y con el que se realizarán actividades para fomentar su autoestima, autonomía y responsabilidad. Además, ponen en marcha un proyecto piloto para los centros Jaime Balmes y Mediterrani con una actividad tipo 'scape room' donde los alumnos y alumnas tendrán que resolver un misterio donde la asistencia a clase será imprescindible para conseguirlo.

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER