Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Economía y negocios

Cómo crear un vocabulario de influencia para tu comunicación

En este nuevo programa justificaremos por qué es importante desarrollar ese vocabulario para cualquier ámbito, tanto personal como profesional.

Marketing con Fran Torreblanca

Marketing con Fran Torreblanca

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698321306216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Contar con una herramienta personal en forma de vocabulario sólido es un aspecto clave de la comunicación, tanto de manera escrita como oral. La riqueza del vocabulario permite expresar pensamientos e ideas de forma más precisa y persuasiva. Además, ayuda a comprender e interpretar el lenguaje de manera más efectiva. Obviamente, esto precisa de esfuerzo y práctica constantes, pero es una inversión productiva de gran valor.

Algunos de los beneficios que aporta son:

Comunicación efectiva

Un vocabulario de influencia favorece la proyección de pensamientos e ideas con mayor efectividad, ser más persuasivo y comprender más fácilmente los matices del lenguaje.

Comprensión mejorada

Sin duda, facilita la comprensión del lenguaje hablado y escrito. Tanto textos como conversaciones complejas son más accesibles, lo que puede resultar especialmente útil en entornos académicos y profesionales.

Mayor confianza

Cuando posees un vocabulario sólido, tienes más confianza en sus habilidades comunicativas. Puedes articular pensamientos e ideas con mayor claridad, lo que se traduce en un mayor éxito en las relaciones personales y profesionales.

Avance profesional

Muchas profesiones requieren habilidades de comunicación consistentes y un vocabulario sólido es un componente clave para adecuarse a roles de liderazgo, oratoria y puestos de escritura intensiva.

Algunos buenos consejos para desarrollar el vocabulario son:

Leer con regularidad

Es absolutamente esencial. La lectura es una de las mejores formas de desarrollar vocabulario. Leer una variedad de materiales, como libros, artículos y periódicos, expone a diferentes estilos de escritura y vocabulario. También es una excelente manera de aprender nuevas palabras en contexto y comprender sus significados.

Buscar palabras nuevas

Esto me encanta. Cada vez que encuentras una palabra nueva, es genial tomarte un tiempo para buscarla en un diccionario o utilizar Internet para encontrar su significado. Esto te ayudará a comprender el significado de la palabra y cómo usarla correctamente en diferentes contextos.

Practicar la escritura

Escribir es una excelente manera de reforzar tu vocabulario. Al escribir, debes intentar forzar el uso de palabras y frases nuevas para expresar tus pensamientos e ideas. Aprovecha la versatilidad de nuestra lengua, el castellano, que posee una riqueza infinita.

Jugar a juegos de palabras

Los juegos de palabras como crucigramas, Scrabble o Scattergories es una forma divertida y dinámica de desarrollar vocabulario. Pensar en palabras y sus significados fuerza la asociación y ayuda a generar recuerdo. Además, ayuda a mejorar la ortografía y las habilidades de conexión entre palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00