Sociedad

La Federación de personas con DCA reclama "diagnósticos al alta" y visibilizar a las asociaciones de apoyo

Según sus cifras, casi el 90% de quienes sufren esta lesión necesitan apoyo después y se convierten en dependientes

Unidad Ambulatoria del DCA, en el CSI I de Dénia / Marina Salud

València

Se estima que en la Comunitat Valenciana hay unas 56.000 personas con Daño Cerebral Adquirido pero, según la Federación Valenciana de Daño Cerebral Adquirido (FEVADACE), apenas un 7% de ellas acuden a las asociaciones especializadas. Este jueves se conmemora el Día del DCA y el portavoz de la entidad pide visibilizar a las asociaciones y diagnosticar al alta esta lesión.

En opinión de Antonio Rico, las personas que sufren DCA necesitan un apoyo y las asociaciones dan ese recurso por lo que es importante mostrar su trabajo. Rico, además, pide diagnosticar al alta porque el DCA es, a su juicio, "el gran desconocido" y es la pescadilla que se muerde la cola. "Cuando se sale del hospital, el hospital no da un diagnóstico del DCA con lo cual el paciente tampoco sabe que debe dirigirse a una asociación que le pueda asesorar de primera mano", plantea.

"Cuando se sale del hospital, el hospital no da un diagnóstico del DCA con lo cual el paciente tampoco sabe que debe dirigirse a una asociación que le pueda asesorar de primera mano", señala el portavoz de FEVADACE

Rico señala que la vida de una persona con DCA "da un cambio de 180º" tanto a nivel familiar, como de amistades y en el empleo tras la lesión porque, según sus cálculos, casi el 90% de quienes sufren esta lesión necesitan apoyo después y se convierten en dependientes.

La entidad ha realizado una encuesta sobre el total de personas que acuden a sus centros y, según sus datos, el 65% de quienes asisten tiene reconocido algún grado de dependencia "lo que limita su autonomía para trabajar, conducir, estudiar o vivir de forma independiente".

La investigación recoge que en seis de cada diez casos los cuidados de la persona con DCA recaen sobre su pareja y, en opinión de Rico, "suelen ser mujeres". La encuesta apunta también que, en cuanto a las personas cuidadoras, el 42,4% manifiesta que su bienestar se ha visto afectado "de forma negativa o muy negativa", pero Rico subraya que todos estos datos son estimados porque, al no tener a todas las personas con DCA en el circuito, solo lo han realizado sobre un abanico de unas mil personas.

Para concluir, el portavoz de FEVADACE reivindica un censo para conocer la cifra real de personas con DCA y saber a cuántas de ellas atiende la Administración “ya sea de manera especializada como en ambulatoria”.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...