La Universitat de València convoca a estudiantes de toda España a enviar un telegrama al exoplaneta 'Teegarden b'
Se trata de componer un mensaje gráfico mediante el que establecer "el primer contacto con una posible civilización alienígena" en un exoplaneta potencialmente habitable a 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar
Entrevista a Fernando Jesús Ballesteros, organizador del concurso 'Telegrama a un planeta', convocado por el Observatori Astronòmic de la Universitat de València (26/10/2023)
10:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698333099505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
A pocos días de que finalice el plazo de entrega de trabajos, conocemos la original iniciativa que ha desarrollado el Observatori Astronòmic de la Universitat de València (UV), que ha convocado a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de toda España a participar en el concurso 'Telegrama a un planeta'. Se trata de componer un mensaje gráfico mediante el que establecer "el primer contacto con una posible civilización alienígena" en un exoplaneta potencialmente habitable a 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar.
El mensaje ganador será lanzado al espacio desde las antenas del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ubicadas en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Madrid. El objetivo, dar a conocer el programa internacional SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) de búsqueda de inteligencia extraterrestre.
Y es que la comunicación con posibles civilizaciones extraterrestres forma parte del imaginario colectivo desde hace generaciones y son muchos los ejemplos que dan fe de ello tanto en la literatura como en el cine. Pero también en la ciencia. Ya Galileo se preguntaba si habría seres vivos en la Luna y los demás planetas, e investigadores de todas las épocas y culturas han reflexionado sobre la pluralidad de los mundos habitados. Esta inquietud propició en los años setenta el inicio del programa SETI, que busca activamente señales de otras civilizaciones en el universo, explica la UV.
"El concurso es una forma de contribuir a divulgar entre la comunidad educativa el programa SETI; sus fundamentos, métodos, protagonistas e hitos más reseñables, así como a reflexionar ante la posibilidad de establecer cualquier forma de contacto con una civilización extraterrestre", explica Fernando Jesús Ballesteros, uno de sus organizadores.