Crece el empleo y cae el paro de julio a septiembre en la provincia de Castellón
El sector agrícola y el de industria mejoran su situación respecto al segundo trimestre
Los indicadores de empleo y desempleo en la provincia de Castellón en el tercer trimestre del año se manienen muy similares a los resultados del segundo trimestre aunque con una leve caída del paro y una leve mejora del empleo. Son datos muy similares: Un 14 % de la población está en paro y un 56,7 % tiene empleo.
La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año refleja que, de julio a septiembre, los datos de empleo y desempleo se han mantenido idénticos a los que ya se registraron en el periodo de abril a junio.
En el tercer trimestre del año, la provincia ha registrado un 100 parados menos. Castellón tiene cerca de 39.900 personas desempleadas.
Más información
En cuanto al empleo, se han generado alrededor de 1.700 puestos más. Mientras que el periodo de abril a junio habían 242.000 personas activas, de julio a septiembre esta cifra ha aumentado hasta situarse en 243.700.
Más personas buscan empleo por primera vez
Llama la atención el aumento de personas que buscan empleo por primera vez o que han dejado su último empleo hace más de un año. Este indicador ha aumentado en casi 2 puntos porcentuales en el tercer trimestre. Es la tasa más alta de personas en estas circunstancias en lo que llevamos de año.
Agricultura e Industria, mejoran
Por sectores, subió el paro casi 3 puntos en el sector servicios, que se sitúa de nuevo en cifras similares a las del primer trimestre del año. También sube el desempleo en el sector de la construcción, que registra los peores datos del año.
En el caso del sector de la industria, aumenta por primera vez en el año el número de trabajadores en activo aunque sigue estando por debajo de los que había al inicio del 2023. Cabe recordar que este sector se está viendo especialmente afectado por la crisis en el sector cerámico.
También disminuye el paro en la agricultura, que se recupera por el inicio de la campaña citrícola a pesar de haber registrado en los últimos tres meses el cierre una cooperativa de naranjas en Nules que dejó en el paro a más de 1.000 personas. Además, cabe recordar el cierre también de Greenmed, la antigua Martinavarro, en Almassora, y un almacén de Burriana.