El Consell presume de gestión y de poner fin a la persecución del castellano en las aulas, y la oposición habla de pasos atrás en violencia machista y de más diferencia entre ricos y pobres
Los síndicos del Partido Popular, PSPV-PSOE, Compromís y Vox analizan los primeros meses del gobierno valenciano en un debate organizado por la Cadena SER

València
Este lunes hemos analizado, con ayuda de los portavoces parlamentarios de los principales partidos políticos, los cien primeros días del gobierno de la Generalitat. En el debate han participado por el Partido Popular, Miguel Barrachina; por el PSPV-PSOE, Rebeca Torró; por Compromís, Joan Baldoví; y por Vox, Ana Vega.

Encuentros SER: 100 días del gobierno de la Generalitat - Asisten por el Partido Popular Miguel Barrachina, por el PSPV-PSOE Rebeca Torró, por Compromís Joan Baldoví, y por Vox Ana Vega. / Cadena SER

Encuentros SER: 100 días del gobierno de la Generalitat - Asisten por el Partido Popular Miguel Barrachina, por el PSPV-PSOE Rebeca Torró, por Compromís Joan Baldoví, y por Vox Ana Vega. / Cadena SER
El PP y Vox han destacado la reforma fiscal y la reducción del gasto superfluo en los primeros cien días de gobierno valenciano, además de poner fin a la persecución del castellano en las aulas. Mientras, socialistas y Compromís lamentan que la ultraderecha que niega la violencia machista haya entrado en el Consell, y que el ejecutivo valenciano se beneficie a los más ricos con las medidas fiscales. La oposición cree que hay un intento deliberado de degradar la educación.
Los socios de gobierno han destacado que "la Comunitat Valenciana se ha puesto en marcha", y que se van a rectificar las políticas del Botànic que fueron, dicen, muy negativas. Han puesto como ejemplo el puesto numero 18 de 19 que ocupa la Comunitat en competitividad fiscal, el que sirve para atraer empresas. Otro dato: la deuda por persona es la mas alta de toda España.
El portavoz popular Miguel Barrachina denuncia la mala herencia recibida, la sanidad. Según Barrachina el Botànic falseó las listas de espera, faltan facturas por contabilizar y se multiplicaron por ocho los conciertos con la privada.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, insiste en que el vicepresidente Barrera quiere imponer su ideología en el área de Cultura, repartiendo las ayudas de manera arbitraria, a lo que la sindica de Vox, Ana Vega, responde denunciando la persecución al castellano en la Vega Baja, que según ella, ha provocado que muchos escolares de esa comarca se matriculen en Murcia.
Las críticas a la herencia recibida las ha rebatido la sindica socialista Rebeca Torró, quien insiste en que todos los indicadores dejados por el Botànic son mejores que los que recibió del PP, y se fija además en que el PP ha permitido la entrada de la ultraderecha en el gobierno.
Critica que la consellera de Justicia se reúna mañana martes con la Asociación de Hombres Maltratados antes que con las asociaciones de mujeres. Le ha respondido la portavoz de Vox, Ana Vega, que todas las personas son iguales, que hay que condenar cualquier tipo de violencia, y que los maltratadores y violadores "se han visto beneficiados por la ley del solo sí es sí".




