Economía y negocios

Los trabajadores de Ford Almussafes se abren a negociar otro ERE si la empresa pone fecha a la llegada de los modelos eléctricos

Ford analiza garantizar una carga mínima en Almussafes hasta la llegada del eléctrico

Fábrica de Ford Almussafes en una imagen de archivo. / Europa Press News

València

La multinacional Ford analiza cómo puede garantizar una carga mínima de trabajo para mantener la plantilla de la planta valenciana de Almussafes hasta la llegada de los vehículos eléctricos.

Así lo han asegurado en un comunicado fuentes de UGT, que, tras la visita de la cúpula directiva de la multinacional a la planta valenciana, han indicado que mientras la empresa lleva a cabo ese análisis podrían "abrirse a negociar un ERTE a partir de enero" del próximo año.

Según el sindicato, en el caso de que la dirección mundial y europea de Ford se comprometa a firmar nuevas fechas de cumplimiento del Acuerdo por la Electrificación, tales como inversiones y el lanzamiento de vehículos, "podríamos contemplar la negociación de un último ERE, así como las condiciones del tránsito a esa nueva realidad".

El último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado para la factoría por problemas en el suministro o falta de componentes se cerró en junio, mientras a finales de año concluirá los despidos acogidos al ERE, que dejarán la planta de Almussafes en 4.800 trabajadores.

La furgoneta Transit cesará en la planta en marzo de 2024 y únicamente se fabricará el modelo Kuga hasta la llegada de los primeros eléctricos, que se retrasará sobre la fecha prevista de 2026 inicialmente anunciada para construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa.

En el comunicado tras la visita de este viernes, UGT indica que si hay voluntad y se ratifica la apuesta de Ford Motor Company por Valencia se podrá "encontrar un camino de entendimiento" que lleve a una posible solución para salir de la "encrucijada" actual.

Tras analizar la situación en la que se encuentra la compañía y escuchar a la dirección global de Ford, "no encontramos suficientes garantías desde nuestro punto de vista para iniciar nuevas negociaciones, por lo que hemos manifestado que únicamente aceptaríamos una posible solución transitoria en los términos antes expuestos", añaden desde el sindicato mayoritario en el comité de empresa.

Para seguir con estas discusiones, según UGT, mantendrán una nueva reunión a mediados de noviembre en la sede de Ford Europa, en Colonia (Alemania).

En ese encuentro, para que los representantes sindicales accedan a pactar una prórroga a través de un ERTE, la compañía -añaden desde UGT- deberá convencerles "de que realmente está trabajando en esa posible solución".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00