Sociedad | Actualidad

Zonas verdes y humedales en el nuevo cauce del Turia: la propuesta de Ecologistas en Acción en València

Desde la confederación ecologista aseguran que en otras zonas de España han funcionado con éxito varios proyectos para renaturalizar los ríos

Vegetación acumulada en el tramo final del nuevo cauce del Turia / Cadena SER

València

Ecologistas en Acción ha presentado una propuesta para renaturalizar el nuevo cauce del río Turia y convertirlo en un espacio verde, con bosque y humedales, que permita mejorar la calidad del aire de la ciudad, facilitar la depuración de aguas o convertirse en hábitat natural de aves de todo tipo. La entidad ya ha trasladado el proyecto a las administraciones implicadas y pide que accedan a fondos europeos para financiar los alrededor de 7,6 millones de euros que costaría la actuación.

El proyecto propone intervenir en los últimos 14 kilómetros de río, entre Quart de Poblet y la desembocadura, para crear un cauce de aguas bajas. El redactor del proyecto es Santiago Martín y explica que, aprovechando que la Confederación Hidrográfica del Xúquer ha aprobado un caudal ecológico de 800 litros por segundo en ese cauce, se podrían crear también humedales. Las obras durarían un año y en otros tres años se podría empezar a ver el resultado, con un bosque de ribera que atrajera aves y se convirtiera en un pulmón verde. Martín aclara que no sería un parque inundable porque la ciudadanía no podría acceder al cauce para preservar la seguridad en caso de avenidas.

Santiago Martín aclara que la ciudadanía no podría acceder al cauce para preservar la seguridad en caso de avenidas

Desde Ecologistas en Acción explican que ya hay ejemplos en otras partes de España de renaturalización de ríos que han dado muy buen resultado, como el Manzanares de Madrid, y defiende que el impacto medioambiental sería positivo, ya que ahora mismo el viejo cauce del río Turia es un espacio totalmente abandonado, sin interés ambiental y con matorrales sin ningún tipo de valor ecológico. Este proyecto, añade su redactor Santiago Martín, también permitirá conectar varias zonas verdes de la ciudad.

Santiago Martín explica que este proyecto permitirá conectar varias zonas verdes de la ciudad

Ecologistas en Acción presentó el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, de quién depende el cauce, y asegura que lo han visto con buenos ojos. Ahora se lo trasladarán al resto de ayuntamientos implicados, entre ellos el de València, para que lo valoren, pero Martí insiste en que la inversión podría ser financiada con fondos europeos.