"Hay una tendencia de la derecha de generar un clima contra el pago de impuestos"
En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix critica el mensaje contra los impuestos y como supone una amenaza para la cohesión social
En La Contra Portada de A Vivir CV Salva Enguix critica el mensaje contra los impuestos y como supone una amenaza para la cohesión social
03:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698312518577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Les haré una pregunta: ¿les gusta pagar impuestos?
Yo creo que a nadie nos gusta pagar impuestos, más aún en tiempos duros como estos en los que todo está carísimo. Pero sabemos que sin impuestos no tendríamos una sanidad o educación de calidad pública y gratuita, pensiones, carreteras, parques, limpieza de calles y todo aquello que hace que la vida sea digna para la gran mayoría. Sin embargo, hay una tendencia por parte de la derecha de generar un clima contra el pago de impuestos, recuperando un viejo dogma del neoliberalismo: el dinero donde mejore está es en el bolsillo de los ciudadanos.
Una idea que hace tiempo que ese mensaje se está lanzando, no solo aquí en España, miremos el caso de Milei en Argentina.
El problema es que no hay formulas mágicas y todo está ya ensayado. Si hay rebajas de impuestos hay menos ingresos para las arcas públicas y, por lo tanto, menos recursos para los servicios públicos. Y si hay menos servicios públicos y de calidad, por ejemplo, el acceso a la sanidad o la educación se la tiene que pagar cada uno. Eso explica como en autonomías como Madrid, que es de la que menos invierte en Sanidad pública, aumente la contratación de seguros privados.
Hay también quien defiende que pagar impuestos resta recursos a la economía privada y limita el crecimiento económico. Pero es que se confunde la orientación del debate. El liberalismo y la socialdemocracia han enseñado que si una sociedad crece en riqueza pero también en desigualdad acabará siendo una mala sociedad en la que vivir. Esa es la clave. Por eso es una amenaza el neoliberalismo para la cohesión social.
Lo que sí es cierto y no cambia es que sigue habiendo gente que hace trampas para no pagar impuestos, sean pocos o muchos.
Salvador Enguix
Periodista, delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana y colaborador en A vivir Comunitat...