Política | Actualidad

Los presupuestos de la Generalitat ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,55% más que en 2023

PP y Vox defienden los "presupuestos de la realidad" frente a PSPV y Compromís, que reivindican los del Botànic

Ruth Merino informa dels acords tractats en la reunió extraordinària del Ple del Consell (30-10-2023=

València

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024 suben un 4,5% en comparación con los de este año y se sitúan en 29.732 millones de euros. Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, durante la presentación del anteproyecto de presupuestos.

Merino ha señalado que las cuentas de la Generalitat suben pese a que el punto de partida no era bueno, a la infrafinanciación autonómica y a la "no concreción" de las entregas a cuenta y de la liquidación del sistema de financiación por parte del gobierno de España.

Con todo, aumenta el dinero para Sanidad (que cuenta con el mayor presupuesto de la historia), para Educación y para Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. En total, se destinarán a estas partidas más de 18.000 millones de euros, un 83% del total del presupuesto, porque se quiere "reforzar las políticas de servicios fundamentales".

Ruth Merino: "Reforzamos el gasto social en este presupuesto"

El presupuesto destinado a esas Consellerias sube pero, tal y como ha reconocido Merino, otras han experimentado "ajustes". Son principalmente Hacienda y Administración Pública; Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras y Turismo, Industria e Innovación.

Para poder desarrollar estas cuentas, Merino ha defendido que hay que “optimizar recursos” y eso pasa por reducir el sector público que, en lugar de contar con más de 4.170 millones en 2023, contará con 3.850 millones en 2024, es decir, se reducirá en un 7,74%. Merino prefiere no hablar de recorte: "No se recorta en las funciones del sector público sino en aquello que sobra. Estamos convencidos de que se puede optimizar".

Ruth Merino: "La reducción en el sector público yo no la llamaría recorte. Estamos convencidos de que ahí se puede optimizar"

Los presupuestos del año que viene no contemplan la conocida como "partida ficticia", pero sí incluyen los más de 900 millones para compensar el gasto derivado de la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras comunidades autónomas y extranjeros a través del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). Según ha explicado Merino, en el pleno de este lunes también han aprobado el anteproyecto de ley de Acompañamiento.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ya anunció este sábado que el proyecto de presupuestos para 2024 que el Consell ha presentado será "el más provisional" de la historia, porque el Gobierno central sigue sin comunicar a las comunidades autónomas las previsiones de ingresos para el próximo año.

Aumentan los presupuestos

El gasto real, es decir, la cifra resultante al quitar los casi 8.000 millones de euros que suman las deuda y los intereses, es de 22.600 millones de euros y supone un incremento del 2,3% respecto a 2023. Así lo ha avanzado la consellera de Hacienda que ha presentado las primeras cuentas desarrolladas por el PP y Vox: "Hemos conseguido hacer más con menos".

El presupuesto de 2023, el último del Botànic, ascendió a 28.438 millones de euros, de los cuales 22.115 millones fueron inversiones. El último presupuesto gestionado por el PSPV, Compromís y Unides Podem creció un 1,7% respecto a 2022.

Previo a la comparecencia, Merino ha pasado por Les Corts, donde ha presentado las cuentas a los grupos parlamentarios y a la presidenta Llanos Massó. La consellera ha agradecido al personal de su área el "trabajo duro" y ha destacado que "ha sido muy bueno".

Documento con la presentación de los presupuestos

PP y Vox defienden los "presupuestos de la realidad" frente a PSPV y Compromís, que reivindican los del Botànic

Los cuatro grupos presentes en Les Corts han recibido este lunes los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 de manos de la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y mientras el PP y Vox han defendido sus "presupuestos de la realidad", el PSPV y Compromís han criticado que se hayan calificado de "duros" y reivindicado los del Botànic.

Tras la recepción, el portavoz adjunto del PP, Juanfran Pérez, ha destacado que son "los presupuestos de la realidad", presentados "un día antes de que acabe el plazo" y ha remarcado que "se han acabado las discusiones dentro del gobierno" y la "confrontación" entre los grupos que lo forman, en comparación al Botànic.

El portavoz adjunto de Vox, Joaquín Alés, ha remarcado que las cuentas son "rigurosas" y que van a apostar por "el mantenimiento de la excelencia de los servicios públicos, manteniendo el rigor y el respeto", y los ha calificado de "presupuestos del cambio".

Por parte del PSPV-PSOE, el portavoz adjunto Arcadi España ha señalado que los "recortes" que pueda haber son "responsabilidad absoluta" del Consell, ya que "si deciden bajar impuestos", esa pérdida de ingresos "tiene un reflejo en los presupuestos". España ha asegurado en relación al Presupuesto del Consell para 2024 que "marca un antes y un después en la política de la Generalitat. Es un presupuesto que olvidan a las clases medias y trabajadoras, especialmente a los mas jóvenes bajando inversión en vivienda o transporte público".

Arcadi España: "Estos presupuestos marcan un antes y un después, olvidan a las clases medias y trabajadoras"

En un comunicado, España ha destacado que "los primeros presupuestos de la derecha y la extrema derecha son los presupuestos del frenazo", porque frenan "el progreso de la Comunitat Valenciana" y porque son los primero, en ocho años, que incorporán "recortes en áreas fundamentales".

Compromís considera que los presupuestos causan un agujero en la inversión pública de la Generalitat e ignoran la situación de dificultad de muchas familias. Para la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Aitana Mas, “son unas cuentas con poca ambición que causarán más mal que bien, por ejemplo por el recorte que sufrirá el sector público instrumental, con instituciones tan transversales como la IVACE, algo que afectará a la competitividad de nuestras empresas y además recortara seis millones de euros de los fondos europeos”.

Además, según ha señalado Mas, la Renta Valenciana de Inclusión aumenta únicamente un 0,6%, un incremento claramente "insuficiente" con la situación económica actual. Compromís también ha criticado que las ayudas al transporte público se quedan "en riesgo de desaparecer”.