En lo que va de año, 3.800 incineraciones frente a 2.100 inhumaciones en los cementerios de València
Desde semanas atrás, el consistorio ha venido organizando la limpieza, los accesos y todos los servicios que requiere la masiva visita de valencianos a los distintos camposantos municipales
Entrevista a Carlos Mundina, concejal delegado de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de València
15:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698667480566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Ante la proximidad del Día de todos los Santos y la masiva afluencia de ciudadanos a los cementerios de València, en 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' recibimos a Carlos Mundina, concejal delegado de Cementerios y Servicios Funerarios del Ayuntamiento de València.
Desde semanas atrás, el consistorio ha venido organizando la limpieza, los accesos y todos los servicios que requiere la masiva visita de valencianos a los distintos camposantos municipales.
Incineraciones
En las últimas décadas, los ciudadanos se han ido decantando cada vez más por la incineración de sus seres queridos. Algo que en cierto modo alivia la falta de espacio de nuestros, ya de por sí, enormes cementerios, con la correspondiente limitación de nichos para una población cada vez mayor.
Preguntamos a Carlos Mundina sobre la creciente tendencia de la incineración como opción elegida por los valencianos para despedir a sus seres queridos, que además, es más económica que la sepultura.
Con datos hasta el 30 de septiembre, en los crematorios de la ciudad de València se han realizado algo más de 3.800 incineraciones, mientras que apenas se han alcanzado las 2.100 inhumaciones. Es casi el doble de personas las que acaban optando por transformarse en cenizas cuando mueren, que las que eligen ser enterradas. Un porcentaje que se invierte en las pedanías de la ciudad.
Aun así, el Ayuntamiento está construyendo actualmente casi 900 nichos nuevos en los cementerios municipales. Mundina ha explicado que este año han puesto todos los esfuerzos en aumentar la limpieza de los camposantos, donde en breve comenzará la instalación de 7.000 placas solares dentro del programa RIP Requiem in Power para poder reducir la factura de la luz del Ayuntamiento y ofrecerla a colectivos desfavorecidos.
Horario especial
Los siete cementerios municipales de València: General, Cabanyal, Campanar, Grau, Benimàmet, Massarrojos y El Palmar, mantendrán el horario especial de apertura al público establecido con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos hasta el jueves 2 de noviembre. Un horario, que permite la entrada del público desde las 9 hasta las 18 horas, festivos inclusive.
Refuerzo del Transporte Público
Para este miércoles, EMT València activa dos líneas especiales con destino a los cementerios municipales del Bulevar Sur y de la V-30. Desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, entra en funcionamiento la línea Especial Cementerio Municipal.
Con una frecuencia de paso de 9 minutos, partirá desde la céntrica calle del Periodista Azzati, parando en las calles Xàtiva y Jesús, la avenida de Gaspar Aguilar y la plaza de Santo Domingo de Guzmán, donde se ubica el Cementerio Municipal de València.
También se pone en marcha el día 1 una lanzadera especial que unirá el tanatorio municipal con el cementerio de la V-30. Con una frecuencia media de salida de 10 minutos, circulará entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
También se destinará personal de información al pie de las paradas para asistir a los pasajeros de la compañía.
Limpieza
Durante los últimos días, el Ayuntamiento de València ha realizado la limpieza especial de las fuentes bebedero de los cementerios municipales, de cara a la mayor aglomeración de visitantes a estos recintos con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos.
En total, son 179 fuentes distribuidas en los siete cementerios de la ciudad: 138 se localizan en el Cementerio General. El del Cabanyal alberga otras 22, y el resto se distribuyen de la siguiente manera: seis fuentes en el cementerio de Campanar, otras seis en el de Benimàmet, tres en el de Massarrojos, dos en el cementerio del Grao y otras dos en el del Palmar.