Hora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamiento de Alicante

Las partidas rurales de Alicante piden un retén de la Policía Local ante el reciente incremento de robos

Los vecinos denuncian que se están registrando hasta siete robos diarios, que consideran una barbaridad teniendo en cuenta la baja densidad poblacional. Desde el Ayuntamiento niegan una oleada de robos y hablan de "hechos aislados"

Imagen de archivo del acto de la puesta en marcha de la UPR en 2018 / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

Alerta en las partidas rurales de Alicante por el incremento de robos, tanto en domicilios particulares como en comercios. Los vecinos denuncian que se están registrando hasta siete robos diarios, lo cual consideran una barbaridad teniendo en cuenta la baja densidad poblacional de las pedanías. Y lamentan que, cuando llaman a la Policía Local, muchas veces no les pueden atender porque están realizando otras labores.

Es lo que ocurrió este domingo por la mañana. José Luis Lillo, portavoz de la plataforma ciudadana 'Coalición de Partidas Rurales, fue víctima de un robo en una parcela de su propiedad. Cuando avisó a la Unidad de Partidas Rurales para que acudiera al lugar, se le comunicó que no era posible porque la única patrulla ese día estaba haciendo labores de control del tráfico en otra parte de Alicante.

Una situación que se repite con cierta frecuencia, lamenta. Por ello, insiste en la necesidad de crear un retén de la Policía Local en las pedanías. Tendrían un tiempo de respuesta menor y serviría de efecto disuasorio para los ladrones.

José Luis Antón Lillo, portavoz de Coalición de Partidas Rurales, advierte del incremento de robos en las pedanías de Alicante

Desde el Consistorio aseguran que esa patrulla de la UPR apenas se ausentó 15 minutos para regular el tráfico en las inmediaciones del cementerio, que ayer registró una considerable afluencia de vehículos por la cercanía de Todos los Santos.

El cementerio se encuentra muy cerca de las partidas rurales y los agentes llegaron enseguida, apuntan fuentes municipales, en cuanto tuvieron noticia de la denuncia del robo. Algo que rechaza el propio Lillo, quien asegura que tardaron más de hora y media en llegar desde que se les llamó.

Además, el Ayuntamiento añade que no tiene constancia de ninguna "oleada de robos" en las partidas, sino de hechos aislados. No obstante, si se detectara un incremento de acciones delictivas, el equipo de Gobierno volvería a reforzar la vigilancia de esa demarcación, como ya hizo el pasado mes de septiembre al doblar el número de patrullas para la vigilancia nocturna.

Turnos 5x2

Por su parte, fuentes policiales consultadas hablan de falta de recursos durante los fines de semana, principalmente por la proliferación del turno 5x2 en la plantilla, lo que hace que la mayoría de agentes trabajen de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos, cuando más gente hay en la ciudad al ser turística, la plantilla es mucho más reducida.

Por ello, todos los agentes pasan al grupo genérico los fines de semana, independientemente de la unidad a la que pertenezcan, para poder realizar distintas labores conforme a las necesidades del cuerpo. No es raro, añaden, que se vea a agentes de la Unidad de Partidas Rurales controlando el tráfico en otra parte de la ciudad.

Algo que se solucionaría, apuntan estas mismas fuentes, pasando al turno 7x7, para que la mayoría de agentes trabajen siete días a la semana y descansen otros siete, habiendo por tanto efectivos suficientes también los fines de semana.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...