Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Posible caso de contaminación del río Serpis a raíz del incendio de Potries

Después de que el agua utilizada para sofocar el incendio se haya filtrado al río, han aparecido peces muertos a lo largo de 5 km

Peces muertos en el cauce del río Serpis, aparecidos este fin de semana. / Ajuntament

Gandia

El incendio de la fábrica Citrosol del jueves sigue teniendo consecuencias. Se lo adelantábamos en el programa especial que realizábamos el viernes en directo desde Potries, el agua que se había utilizado para apagar el incendio se estaba filtrando al río Serpis y a la acequia común de Gandia-Oliva, junto a productos químicos de la planta. En ese momento se trató de contener con arena, pero parece que la filtración sí ha llegado a contaminar el río.

O eso es la sospecha que se tiene tras aparecer este fin de semana varios peces muertos, entre ellos la anguila en peligro de extinción. El mismo viernes se extrajo una muestra del agua y hoy comenzará a analizarse en el laboratorio, pero mientras llegan los resultados, desde el Ayuntamiento de Potries han recomendado a la población no acercarse al río, ni por supuesto, hacer uso de su agua.

Se está trabajando conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Xúquer, la Conselleria de Medi Ambient y el SEPRONA.

Por el momento se desconoce hasta dónde ha llegado este agua contaminada, aunque ha aparecido fauna muerta en el agua del río a la altura de las poblaciones de Potries, Beniflà o Beniarjó, unos 5 kilómetros.

Desde el consistorio de Potries se solicitaba en un primer momento que se abriera el pantano de Beniarrés, para así conseguir diluir esta concentración y que se limpiase la zona afectada. Una medidas que se necesitan con celeridad.

Así lo reconocía el presidente del Centre Excursionista La Madrilla de Potries, Toni Monzó, esta mañana en el espacio de Hoy por Hoy Gandia Magazín.

Entrevista a Toni Monzó, president del Centre Excursionista La Madrilla.

El Centre Excursionista La Madrilla asegura que se trata de una situación muy grave ya que podría afectar al acuífero y denuncian la pasividad de las administraciones implicadas. La gravedad de la situación se aprecia en el estado actual del río Serpis. Por ello piden celeridad en conocer los resultados de los análisis.

También Beniarjó ha emitido un comunicado en el mismo sentido que Potries para que la ciudadanía vaya con cuidado con esta más que evidente contaminación.

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...