El Ayuntamiento de Elche presenta a la oposición el borrador del Reglamento Orgánico Municipal que pretende aprobar en el próximo pleno
El texto regula los tiempos de las intervenciones en los plenos o en el Debate del Estado del Municipio, posibilita la creación de comisiones no permanentes o permite a la mitad de los concejales de cada grupo municipal contar con una dedicación exclusiva
José Navarro, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche / LAURA
El ejecutivo local ha remitido este martes a los grupos de la oposición el borrador del Reglamento Orgánico Municipal que está previsto que se apruebe en el próximo pleno del mes de noviembre. Una nueva norma que regirá la organización del propio gobierno local, su estructura administrativa y el cumplimiento de sus funciones.
El reglamento recoge la necesidad de dignificar el trabajo de la oposición e institucionaliza la Junta de Portavoces o la presidencia del Pleno del Ayuntamiento de Elche. Tal y como ha explicado el concejal de Recursos Humanos, José Navarro, gracias al Reglamento Orgánico Municipal la mitad de los concejales de cada grupo municipal podrán contar con una dedicación exclusiva. Además, se instituye en él, el orden de los debates parlamentarios y la regulación de los tiempos que quedarán como hasta ahora, pero ya regulados en un reglamento de obligado cumplimiento. Otra de las medidas destacadas es el establecimiento de nuevas iniciativas por parte de los grupos municipales como son las interpelaciones directas a un concejal en un pleno y las solicitudes de comparecencia.
En cuanto al Debate del Estado del Municipio, este también vendrá regulado en la nueva norma con la tasación de los tiempos de intervención, incluida la del alcalde que hasta ahora contaba con tiempo ilimitado. Otra de las posibilidades que recoge el reglamento es crear comisiones no permanentes específicas para realizar estudios concretos de diferentes asuntos municipales, tal y como se realiza en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Además, también recoge la creación de una comisión que pretende mejorar la coordinación de todas las áreas municipales.
Se trata de un borrador en el que ha trabajado el gobierno municipal y sobre el que ahora los grupos de la oposición pueden realizar sus aportaciones antes de presentarlo al próximo pleno.

Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER




