Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Presupuestos GVA 2024

La oposición de Alicante echa en falta obras como la Vía Parque o el C.S. San Gabriel en las cuentas del Consell

Lamentan el recorte de Turismo o la "partida irrisoria" de 105.000 euros para el colegio La Almadraba

Alicante

Reacciones al primer proyecto de presupuestos para 2024 del PP y Vox en la Generalitat.

En Alicante, la oposición en el Ayuntamiento critica la ausencia de inversiones que el Partido Popular reclamó cuando no gobernaba en la Generalitat.

Es el caso de la Vía Parque no recogida en las cuentas autonómicas, o el nuevo centro de Salud de San Gabriel. Acusan además al Consell de Mazón de querer acabar con el Plan Edificant o de una partida irrisoria de 105.000 euros para el colegio la Almadraba.

Más información

Para los socialistas alicantinos son unas cuentas "decepcionantes". Anuncian que su grupo en les Corts presentará enmiendas y confía en que el alcalde Luis Barcala defienda los intereses de Alicante "con la misma pasión" que lo hacía cuando los presupuestos eran los del Botànic. Lamentan el recorte de 20 millones en turismo y de 2,5 en el bono viatge.

Compromís y Esquerra Unida-Podem, además, critican que, mientras se incrementan partidas ideológicas para contentar a Vox, solo incluyen algunas de las inversiones que ya estaban previstas para Alicante por parte del Botànic, señalan Ana Barceló, portavoz del PSPV, Rafa Mas, de Compromís y Manolo Copé, EU-Podem.

La oposición de Alicante valora los presupuestos para 2024 de la Generalitat Valenciana

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698759592700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuentes de la Conselleria consultadas por Radio Alicante han asegurado que la línea de subvención "Colaboración con el Ayuntamiento para completar la Vía Parque" no se ha incluido porque el convenio no está firmado "ni en un grado de avance importante".

Añaden estas fuentes que se va a valorar con el consistorio la idoneidad del acuerdo, que se puede materializar a lo largo de 2024 con cargo a los remanentes.

Desde el equipo de gobierno municipal ha rehusado hacer valoraciones al proyecto de presupuestos por "no haber tenido tiempo de estudiarlo en profundidad".

Para FGV no tienen cabida recortes, cuando más afluencia hay en el TRAM

El comité de empresa de FGV insiste: la estación intermodal del TRAM de Alicante está incluida en el convenio con el Ministerio de Transportes, que cuenta con 35 millones de euros y critican las dudas que han surgido ahora con el proyecto tal y como estaba planteado hasta ahora.

En Hoy por Hoy Alicante, Ramón Doménec, presidente del comité, dice que no tienen cabida esas dudas, ni tampoco plantear un eventual recorte en FGV, dentro de la reducción del 7% en inversiones del sector público planteada de forma generalizada.

Cree que si se quiere seguir ampliando frecuencias y líneas "no hay margen para recortar", sobre todo ahora que ha subido exponencialmente la afluencia de viajeros.

Ramón Doménec, presidente del Comité de Empresa de FGV, sobre la estación intermodal de Alicante

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698759666669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Habla incluso de "colapso" de la red TRAM Doménec, si no se lleva a cabo el proyecto consistente en cuatro vías, con capacidad para hacer maniobras, ampliar frecuencias, y que el de dos vías "nos dejaría como estábamos, poca maniobrabilidad y, al final, colapso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00