La UA apoya un proyecto europeo para que la trashumancia sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Unesco se reunirá en diciembre para analizar la propuesta de una decena de países
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698767953_183_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
No es solo una costumbre ancestral con la que se relacionan personas, animales y ecosistemas. También incluye prácticas rituales y sociales que sirven para potenciar una economía sostenible. La trashumancia forma parte de la identidad cultural europea y por ello, un grupo formado por una decena de países han decidido trasladar una propuesta a la UNESCO para que en su próxima reunión de diciembre sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Universidad de Alicante, cuyo Campus de San Vicente del Raspeig está atravesado por una de esas cañadas reales que los pastores utilizan para el traslado de animales, apoya desde distintos ámbitos esta iniciativa. La profesora del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, Mercedes Ortiz, estima que la trashumancia forma parte de nuestra identidad; permite que se obtengan productos de alta calidad como carne, leche o lana; cuida el medio ambiente ya que aumenta la fertilidad de los suelos, fomenta la biodiversidad y protege el terreno de los incendios forestales.
Esta declaración también se puede alinear con la Agenda 2030 o con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A la vez, sirve, sostiene, para luchar contra el despoblamiento en la mal llamada 'España vaciada'. Y es que a su juicio y al de otros expertos, sería mucho más correcto aplicar el término 'España olvidada'.
Además, recuerda que no solo se trata de proteger estos caminos, ya que en nuestro país, los mismos son patrimonio público desde que hace 750 años se creara el Honrado Concejo de la Mesta por parte de Alfonso X el Sabio. El siguiente paso, a su juicio, debe ser ir un paso más allá y reconocer la trashumancia como parte de nuestro acervo comunitario e inmaterial.
La propuesta realizada a la UNESCO ha sido presentada de forma conjunta por España, Francia, Andorra, Albania, Austria, Croacia, Grecia, Italia, Luxemburgo y Rumanía.
Hay que recordar que hace unos días, también como apoyo a la iniciativa, el campus fue atravesado por el rebaño de Santiago Pastor Sogorb, un ganadero de la Cañada del Fenollar. Además, como cada año durante el mes de octubre, se han llevado a cabo otras iniciativas de apoyo dentro de las Jornadas Cañada Real Universidad de Alicante que han contado con la participación de expertos internacionales.