Debemos revisarnos la vista, al menos, una vez al año
El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, recuerda la importancia de cuidar la salud visual
Bienvivir (01/11/2023)
València
Esta semana, en nuestra sección 'Bienvivir', charlamos con el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, quien recuerda a la ciudadanía la importancia de revisarse la vista "al menos una vez al año" con el objetivo de prevenir futuras afecciones que pueden desencadenar, incluso, en la pérdida de la visión.
"En base a los datos del Libro Blanco de la Visión, resulta curioso que el 92 por ciento de la población española considere que el sentido de la vista sea el más importante de todos los que tenemos y, sin embargo, el 30 por ciento no se realice revisiones periódicas", explica Gené.
Además, reclama a las autoridades sanitarias la elaboración de estrategias para que la atención visual sea más eficaz y eficiente. En este sentido, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenicana ha realizado un estudio que concluye que inicialmente serían necesarios 200 ópticos-optometristas en la sanidad pública valenciana para facilitar la reducción de las abultadas listas de espera y ofrecer una mejor atención visual a la población.
“Creemos firmemente que la colaboración entre oftalmólogos y optometristas en la Sanidad Pública puede mejorar la eficiencia de la atención y aumentar la accesibilidad a los servicios de salud visual", ha afirmado Andrés Gené.
En las próximas décadas, el crecimiento y el envejecimiento de la población, junto con los cambios de comportamiento y de estilo de vida, provocarán el aumento drástico del número de personas con afecciones oculares, discapacidades visuales y ceguera, lo que supone un desafío que debe abordarse cuanto antes y de forma preventiva, y para el que los ópticos-optometristas cuentan con la formación y capacitación necesarias para trabajar en conjunto con otros profesionales.