La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Las funerarias piden la rebaja del IVA: "Morirse no puede ser tratado como un bien de lujo"

En 2023 se aprecia una vuelta a los datos de defunciones normales, después de varios años de exceso de mortalidad por los efectos del covid o la ola de calor

Entrevista La Ventana CV 01/11/2023

Entrevista La Ventana CV 01/11/2023

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698851883512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Las funerarias reclaman al Gobierno una bajada del tipo impositivo de IVA que soportan los servicios funerarios, "similar al de los artículos de lujo", desde que se subió en 2012, tal y como ha denunciado en La Ventana Comunitat Valenciana Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, que subraya que son "un servicio esencial, el último eslabón del sistema sanitario".

Quinzán no cree que sea caro morirse. Recuerda que el servicio funerario es "muy completo y complejo. No solo consta del velatorio del fallecido, el ataud, las flores y el entierro, sino que están involucrados hasta 20 gremios distintos".

Además, puntualiza que es un servicio que hay que estar preparado para prestar los 365 días del año, a cualquier hora, "y eso supone un coste para la empresa que tiene que tener una plantilla preparada en todo momento".

En cuanto a la estructura de la factura de un servicio funerario, Quinzán explica que el 58% de la misma es propia de la actividad funeraria mientras que el 42% restante, corresponde a impuestos y otros servicios, contribuyendo así al desarrollo de otros sectores productivos.

“Es importante conocer el desglose de una factura funeraria. Además del IVA del 21% hay que sumarle las tasas de los cementerios, cremación, certificados oficiales… Además, las familias suelen contratar productos como coronas de flores, esquelas en periódicos, ceremonias religiosas… que son propias de otros sectores económicos. Por tanto, solo el 58% de la factura de un servicio funerario es estrictamente propia de las empresas funerarias”, comenta el secretario general de PANASEF.

Menos fallecidos

Quinzán explica que durante este 2023 están empezando a apreciar "una vuelta a la normalidad en cuanto a número de fallecidos, después de años muy complicados, donde ha habido picos o excesos de mortalidad atribuibles principalmente al covid y a enfermedades derivadas, pero también por culpa de la ola de calor que sufrimos en la península en 2022".

Según el avance del INE en la Comunitat Valenciana en 2022 hubo 49.816 fallecidos. En 2023, según los cálculos de PANASEF, rondarán las "1.600 o 1.700 muertes menos".

¿Incineración o entierro?

El secretario general de PANASEF asegura que en España se sigue optando mayoritariamente por las inhumaciones, que suponen el 55 por ciento del total, frente a las incineraciones, que siguen aumentando y ya alcanzan el 45 por ciento.

Ahora bien, Quinzán resalta que en las grandes ciudades y capitales de provincia, esta tendencia se invierte. En ciudades como València o Málaga el porcentaje de incineraciones ronda ya el 75 por ciento, algo que achaca a "cambios de los hábitos, costumbres y creencias".

Digitalización y sostenibilidad

Por último el secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios explica que se trata de un sector innovador. Actualmente las tendencias se enfocan en prestar un servicio más sostenible, ofreciendo productos completamente ecológicos y de economía circular.

También se apuesta por ofrecer alternativas de homenaje a los fallecidos desde el punto de vista digital.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00