Sociedad | Actualidad

Retrasos, cancelaciones y vagones saturados: qué se puede hacer para mejorar el servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana

La Generalitat quiere que el nuevo Gobierno central ejecute cuanto antes las inversiones previstas

Tren de la línea de cercanías de Gandia a Valencia / Redacción

Valencia

Problemas con los horarios, retrasos, cancelaciones ... Es el pan de cada día para decenas de miles de usuarios de los servicios de cercanías.

Los usuarios denuncian las carencias del servicio de Cercanías

Personas que necesitan los trenes de Cercanías para ir a trabajar, a estudiar, pero no siempre dan el servicio esperado. El problema se arrastra desde hace años, se han anunciado planes de mejora de las infraestructuras, del servicio. Pero de momento, las mejoras no llegan. Y se buscan soluciones.

Los socialistas siguen defendiendo que la mejor opción sería que la Generalitat gestionara directamente este medio de transporte público. Así, se tendría más control sobre el servicio que se presta. El anterior gobierno de la Generalitat no consiguió esa transferencia, pero sí avanzó, como recuerda la portavoz adjunta en les Corts, María José Salvador, en la integración tarifaria. Pero para coordinar autobuses y FGV con Cercanías es fundamental que sea la Generalitat la que aglutine toda la gestión.

María José Salvador: "Apostamos por la transferencia de la gestión de Cercanías para avanzar en intermodalidad"

Una opción que no comparte el actual gobierno de la Generalitat. En declaraciones a la SER, la consellera responsable de Transportes, Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio denuncia que el Gobierno central solo ha ejecutado el 20% del plan de cercanías, aprobado en 2017, que preveía una inversión de 1.400 millones. En cuanto haya un nuevo Gobierno, la Generalitat reiterará la ejecución real del plan de cercanías de 2017. Por eso, en cuanto se constituya el nuevo Gobierno central pedirán que se ejecute este plan. Aunque de momento, no se pedirá la transferencia de competencias, porque la situación de infrafinanciación de la Generalitat hace imposible asumir más gastos.

Salomé Pradas: "En cuanto haya un nuevo Gobierno exigiremos la ejecución del Plan de Cercanías"